null Las empresas Lidl, El Corte Inglés, Leroy Merlin y Tartiere Auto se suman a la nueva FP en régimen intensivo, que incluirá becas para el alumnado
  • Los estudiantes del ciclo superior de Gestión de Ventas y Espacios Comerciales podrán completar su formación en alguna de estas compañías o en las agencias de la Unión de Inmobiliarias de Asturias

  • El consejero de Ciencia, Borja Sánchez, agradece la implicación del sector empresarial y anima a los estudiantes a preinscribirse en algunos de los ciclos de Formación Profesional que se ofertan en la región

03 de julio de 2024

Cuatro empresas se han incorporado a la nueva Formación Profesional de régimen intensivo en Asturias, que tendrá más horas de formación y que incluirá becas para el alumnado. Las compañías Lidl, El Corte Inglés, Leroy Merlin y Tartiere Auto se suman de esta forma a las agencias de la Unión de Inmobiliarias de Asturias que ya habían anunciado su participación en esta formación para estudiantes del grado superior de FP de Gestión de Ventas y Espacios Comerciales, que será el primer ciclo que se impartirá en el Principado mediante esta modalidad.

El consejero de Ciencia, Empresas, Formación y Empleo, Borja Sánchez, se ha reunido con representantes de las empresas y del equipo directivo del Centro Integrado de Formación Profesional (CIFP) de los Sectores Industrial y de Servicios de La Laboral, en Gijón/Xixón, donde se oferta este ciclo formativo.

El aumento del número de empresas dispuestas a participar en el régimen intensivo de FP, con un mínimo de 700 horas de formación en el centro de trabajo en alternancia desde el primer curso, facilita que pueda ofertarse ya un grupo completo para este ciclo formativo. En la práctica, todos los estudiantes matriculados en este grado superior podrán completar su formación en una de las empresas o en las agencias inmobiliarias participantes y percibirán una beca por el tiempo de estancia en estas compañías.

El consejero, acompañado por el director general de la Planificación de Formación Profesional, Javier Cueli, ha agradecido a las empresas su implicación en la implantación de la nueva FP, especialmente en una modalidad más exigente. Borja Sánchez ha aprovechado para animar al alumnado a preinscribirse en alguno de los más de cien ciclos formativos que se ofertan en Asturias, que contarán con más de 10.400 plazas de primer curso. Las personas interesadas disponen hasta el viernes para formalizar su solicitud en los centros de FP.

 La aplicación de la Ley de ordenación e integración de la Formación Profesional incluye dos modalidades: general e intensiva. En ambos casos, el alumnado alternará su estancia formativa en el centro y en la empresa a partir del primer curso del ciclo formativo. La diferencia en el régimen intensivo es que el estudiante realizará más horas formativas en la empresa y percibirá una beca o ayuda.

El grado consta de 2.000 horas, de las que 700 corresponden a la formación en la empresa en alternancia (centro-empresa-centro-empresa). A este ciclo formativo de Gestión de Ventas y Espacios Comerciales, el Principado añadirá un complemento formativo de hasta 800 horas sobre gestión comercial e inmobiliaria para responder a una demanda del sector planteada por la Unión de Inmobiliarias de Asturias.

El número de horas y la alternancia se definirá entre el centro y la empresa. No obstante, se calcula que la estancia del alumnado en el centro de trabajo rondará las 1.100 horas al finalizar todo el periodo formativo, lo que equivale a cerca de seis meses.

Las empresas que se incorporen a la FP intensiva contarán con ayuda del Servicio Público de Empleo del Principado de Asturias (Sepepa), que actualmente tiene una línea abierta de subvenciones para la FP dual, dotada con un millón.

Galería de imágenes

Galería de audios

Animar al alumnado a preinscribirse en la nueva Formación Profesional
Sobre el ciclo y la incorporación de nuevas empresas
Sobre la colaboración entre empresas y centros educativos
Sobre la remuneración al alumnado