null Las comunidades del arco atlántico apuestan por constituir una macrorregión para defender con más fuerza sus intereses ante la Unión Europea
  • “La creación de un foro de presidentes de la cornisa cantábrica es muy importante porque tenemos problemas comunes; aunque seamos distintos no somos distantes”, subraya el jefe del Ejecutivo
13 de marzo de 2023
Adrián Barbón, reunido en Euskadi con sus homólogos Iñigo Urkullu, Alfonso Rueda y Miguel Ángel Revilla, reclama que las autonomías tengan una participación de primer nivel e influencia en la toma de decisiones en la futura estructura

Las comunidades del arco atlántico apuestan por constituir una macrorregión que les permita defender con más fuerza sus intereses ante la Unión Europea en asuntos como las conexiones ferroviarias, el reto demográfico o las energías limpias. El presidente del Principado, Adrián Barbón, reunido hoy en Vitoria-Gasteiz con sus homólogos de Euskadi, Iñigo Urkullu; Cantabria, Miguel Ángel Revilla, y Galicia, Alfonso Rueda, ha defendido la creación de esta nueva estructura, siempre que las autonomías tengan en ella “una participación política de primer nivel e influencia en la toma de decisiones”. 

“Tenemos que aprovechar el próximo semestre de presidencia española de la Unión Europrea, porque de lo contrario esta nueva estrategia de macrorregión podrían no salir adelante”, ha advertido. 

En la rueda de prensa ofrecida tras la reunión de trabajo celebrada esta mañana, Barbón ha apoyado también el establecimiento de un foro de permanente de presidentes de la cornisa cantábrica para abordar problemas comunes y al que podrían ir incorporándose todas las comunidades atlánticas. “Aunque seamos distintos, no somos distantes”, ha argumentado, tras explicar que encuentros como el de Euskadi permiten a las autonomías profundizar en su capacidad de autogobierno y demostrar que la lealtad entre territorios está por encima de las siglas políticas.  

El jefe del Ejecutivo también ha recordado las prioridades del Principado en materia ferroviaria, que pasan básicamente por la apertura de la variante de Pajares, que servirá de enlace con el corredor atlántico, y la conexión con Francia, “porque la ejecución del ramal noroeste no serviría de nada si no se garantiza la comunicación con el resto de Europa”.

El presidente ha puesto en valor la posibilidad de trabajar “de manera sensata” con el resto de comunidades cantábricas para hacer frente al reto demográfico y conocer otras prácticas que pueden resultar interesantes para Asturias, tras la reciente aprobación por parte del Consejo de Gobierno del proyecto de ley que guiará las actuaciones en este ámbito a medio y largo plazo. Igualmente, ha insistido en la necesidad de consolidar el “vínculo energético” con Francia para asegurar que el hidrógeno verde y otras energías renovables puedan circular entre las comunidades del norte y con el país vecino. 

Galería de imágenes

El lehendakari, Iñigo Urkullu, recibe al presidente del Principado, Adrián Barbón, en el palacio de Ajuria Enea

De izquierda a derecha, el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, el lehendakari, Iñigo Urkullu, el presidente de Galicia, Alfonso Rueda, y el presidente del Principado, Adrián Barbón.

En la primera fila, el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, el lehendakari, Iñigo Urkullu, el presidente de Galicia, Alfonso Rueda, y el presidente del Principado, Adrián Barbón. Detrás, de izquierda a derecha, la consejera de Presidencia de Cantabria, Paula Fernández Viaña; la secretaria general de Acción Exterior del Gobierno vasco, Marian Elorza; la conselleira de Infraestructuras y Movilidad de la Xunta de Galicia, Ethel Vázquez; y la consejera de Hacienda del Gobierno de Asturias, Ana Cárcaba.

De izquierda a derecha, Miguel Ángel Revilla, Iñigo Urkullu, Alfonso Rueda y Adrián Barbón.

De izquierda a derecha, Ana Cárcaba, Ethel Vázquez, María Elorza y Paula Fernández Viaña.

Galería de audios

Foro presidentes cornisa cantábrica
Vínculos con otras comunidades
Conexiones ferroviarias
Estrategia de macrorregión
Hidrógeno y renovables
Reto demográfico
Reunión