null Las ayudas para eficiencia energética movilizan 83,8 millones en inversiones en las empresas industriales del Principado
  • La Consejería de Industria solicita una ampliación de los fondos al IDAE tras agotar el presupuesto inicial.
25 de mayo de 2022

El consejero de Industria, Empleo y Promoción Económica, Enrique Fernández, ha desvelado que la línea de ayudas para eficiencia energética, gestionada por su departamento con fondos del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía de España (IDAE), ha movilizado por el momento 83,8 millones  en inversiones en empresas industriales. Este programa, con un presupuesto de 12,07 millones , supone que por cada euro de inversión las empresas aportan otros siete, lo que a juicio del consejero pone de manifiesto el éxito y la buena acogida de esta actuación.

Fernández ha participado en una jornada celebrada en la sede de la patronal FADE sobre el Fondo Nacional de Eficiencia Energética y el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia junto con la secretaria de Estado de Energía, Sara Aagesen.

Durante su intervención, ha anunciado que la línea de ayudas de eficiencia ha agotado ya su presupuesto y desde el Gobierno de Asturias se ha solicitado una ampliación de fondos al IDAE superior a los 20 millones de euros para atender las nuevas solicitudes que ya se están recibiendo. El plazo de solicitud de estas ayudas finaliza el 30 de junio de 2030. De aprobarse esta solicitud será la segunda ampliación concedida al Principado.

El consejero también ha explicado que la Dirección General de Energía, Minería y Reactivación  tiene otros tres programas abiertos, también con fondos asignado por el IDAE: 14.536.460 euros en 6 líneas para instalaciones de autoconsumo y almacenamiento; 8.588.130 euros para el desarrollo del Programa Moves III de movilidad eficiente y sostenible, y 2.772.376 euros en incentivos para la realización de instalaciones de energías renovables térmicas en los sectores industrial, agropecuario, servicios u otros subsectores. Ha animado por ello a las empresas a conocer estos programas y a concurrir a las subvenciones.

Finalmente, ha indicado que si la pandemia había acelerado la transformación digital de la sociedad y del tejido empresarial la invasión de Ucrania está acelerando el proceso de transición energética que, a su juicio, supone una oportunidad para regiones como Asturias, con un fuerte peso industrial, y posibilidades de participar activamente en el despliegue y los desarrollos de la cadena de valor en ámbitos como el almacenamiento, el hidrógeno verde o la energía eólica marina, si bien ha recordado que la transición energética ha de ser pautada, pausada y ordenada.

Galería de imágenes

Delia Losa, delegada del Gobierno en Asturias; Sara Aagesen, secretaria de Estado de Energía; Enrique Fernández, consejero de Industria, Empleo y Promoción Económica; María Calvo, presidenta de Fade; Joan Groizart, director general del IDEAE, y  Enrique Señaris, director de la asesoría fiscal de ArcelorMittal (de izqda a dcha.)

Galería de audios

Inversión generada por la ayudas de eficiencia energética
Beneficios descarbonización en cadena de valor empresarial
Efectos guerra Ucrania proceso descarbonización