null La ZALIA ultima la comercialización de parcelas y abre un canal de consulta a través de su web para las empresas interesadas

  • La sociedad, que prevé iniciar en junio la venta de los terrenos, ha puesto a disposición de las compañías un formulario para conocer su tipología y necesidades
  • El Principado aspira a convertir Zalia en pieza fundamental para situar el Principado como polo logístico del Cantábrico
10 de mayo de 2024

La Zona de Actividades Logísticas e Industriales de Asturias (Zalia) ultima los detalles para iniciar en junio el proceso de comercialización de las 60 parcelas de la primera fase. Para ello, la sociedad ha puesto a disposición de las empresas interesadas un canal directo de contacto, a través de su web, en el que pueden detallar sus necesidades específicas desde el punto de vista urbanístico, funcional y logístico.

El formulario web, mediante el que se están canalizando todas las peticiones de información recibidas en los últimos meses y que siguen llegando a la entidad, incluye, junto con los datos de contacto, cuestiones como la superficie mínima que puede necesitar la empresa, el tipo de actividad que va a desarrollar, los requisitos específicos de suelo, el empleo medio que generaría, el consumo previsto de agua y electricidad o el tipo de transporte preferente para su negocio.

El formulario de consulta para empresas está disponible en la siguiente dirección: https://acortar.link/6kfpwI

Zalia también ha puesto a disposición en su web las fichas individuales de cada una de las 60 parcelas que integran la primera fase, en las que se detallan los datos urbanísticos y logísticos de cada una de ellas: superficie, catalogación del suelo, edificabilidad máxima, ocupación máxima, retranqueos y linderos, etcétera. La horquilla de precios que fijan los cuadernos de valoración para el suelo de la primera fase oscila entre los 86 y los 102 euros por metro cuadrado.

Dentro de las 60 parcelas que constituyen la primera fase de comercialización figuran once denominadas de venta rápida, de acuerdo con la valoración que se hizo de ellas al tasarlas, por su ubicación más próxima a la A-66. Seis de ellas están catalogadas para albergar actividades que pueden desarrollarse con la actual potencia eléctrica, sin necesidad de contar con otra infraestructura adicional.

Plan de empresa

Además de abrir canales directos de conexión con las compañías interesadas, Zalia afronta también la actualización de su plan de empresa, con el fin de fijar los futuros hitos de desarrollo y comercialización y establecer una estrategia de acuerdo con el marco global de desarrollo industrial de la comunidad. La Consejería de Fomento, Cooperación Local y Prevención y la Viceconsejería de Industria y Transición Justa trabajan coordinadamente en este sentido.

Tras completar el proceso de refundación de la sociedad, el Ejecutivo autonómico se centra en su desarrollo como proyecto estratégico para situar Asturias como polo logístico de la fachada cantábrica y nudo prioritario dentro del Corredor Atlántico. Zalia pondrá en el mercado más de 700.000 metros cuadrados de suelo industrial con unas condiciones privilegiadas de ubicación, conexión y equipamiento, al estar prevista la construcción de una gran estación intermodal (Interzalia) que permitirá intercambiar los tráficos y mercancías que lleguen a los puertos y darles salida a través de la variante ferroviaria de Pajares.

La gran plataforma logística ocupará 20,13 hectáreas y está diseñada para que en ella puedan operar trenes de hasta 750 metros de longitud. Esta estación favorecerá la interacción entre distintos nodos logísticos y el desarrollo de los puertos asturianos, al permitir la implantación de operadores con capacidad de atracción de nuevos tráficos y de actividades industriales intensivas vinculadas al tráfico marítimo, lo que tendrá un impacto positivo en la economía regional.

Documentación

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