null La viceconsejera de Derechos Ciudadanos defiende la creación del Instituto de la Memoria para divulgar la historia de Asturias
  • Beatriz González Prieto ha presentado hoy en Gijón/Xixón el libro Maquis, la resistencia armada. Historia de la guerrilla antifranquista 1939-1952
17 de enero de 2024

La viceconsejera de Derechos Ciudadanos, Beatriz González Prieto, ha defendido hoy en Gijón/Xixón la creación del futuro Instituto de la Memoria como una “herramienta fundamental” que contribuya a difundir, investigar y esclarecer la historia de Asturias. “Las siguientes generaciones tienen que conocer hechos como los ocurridos en la Guerra Civil y en la posguerra”, ha subrayado. A su juicio, el conocimiento de la historia es la única forma de garantizar que no se repitan situaciones como las vividas en el pasado reciente.

La viceconsejera ha hecho estas declaraciones durante la presentación del libro Maquis, la resistencia armada. Historia de la guerrilla antifranquista 1939-1952, cuya coordinación ha corrido a cargo de Benito Díaz, Armando Recio y Juan Bernardo Moreno, y que se ha celebrado en la librería La Buena Letra.

La obra ha sido elaborada con las aportaciones de diferentes investigadores, que recogen la historia del movimiento guerrillero español surgido tras el final de la Guerra Civil. Para ello, autores como Ramón García Piñeiro, que firma los capítulos referidos a Asturias, han incluido estudios sobre los territorios de actuación del maquis.

Además de la viceconsejera, en la presentación de la obra han intervenido Ramón García Piñeiro y el director de la Fundación Juan Muñiz Zapico, Toño Huerta.

 

*Audios de la viceconsejera de Derechos Ciudadanos, Beatriz González Prieto

Documentación

Galería de imágenes

De izquierda a derecha, la viceconsejera de Derechos Ciudadanos, Beatriz González Prieto, Ramón García Piñeiro, que firma los capítulos referidos a Asturias en el libro Maquis, la resistencia armada. Historia de la guerrilla antifranquista 1939-1952, y el director de la Fundación Juan Muñiz Zapico, Toño Huerta.

Galería de audios

Viceconsejera de Derechos Ciudadanos, Beatriz González, sobre testimonios recogidos en el libro Maquis, la resistencia armada. Historia de la guerrilla antifranquista 1939-1952
Importancia de divulgar la historia
Colaboración con historiadores