null La Unidad de Reproducción Asistida del HUCA duplica los ciclos de fertilidad 'in vitro' hasta alcanzar los 334 anuales

•    El Servicio de Salud también practicó otros 34 a mujeres con 40 años o más y buena reserva ovárica

19 de febrero de 2024

La Unidad de Reproducción Asistida (URA) del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), órgano de referencia para abordar los problemas de fertilidad en Asturias, ha duplicado el número de ciclos de fecundidad in vitro (FIV) que realiza anualmente, al pasar de 163 de 2022 a los 334 de 2023.

El año pasado también se practicaron 34 ciclos a mujeres con 40 o más años y buena reserva ovárica. Estas usuarias han podido acceder al programa gracias a la ampliación de estos procedimientos en los centros públicos hasta los 42 años, con un tope de tres ciclos por persona.

Además, la URA efectuó 14 ciclos de fecundidad in vitro a mujeres solas y cuatro a parejas del mismo sexo. Respecto a los procedimientos de inseminación artificial, se trató a 25 mujeres con un total de 52 ciclos.

Por otra parte, la unidad de referencia llevó 2.917 entrevistas de enfermería para el inicio y control del tratamiento, 4.025 revisiones y 4.625 ecografías en 2024.

Con el fin de facilitar el acceso a esta prestación a un mayor número de mujeres y de más edad, el Servicio de Salud (Sespa) duplicó en 2022 la superficie de las salas de recuperación y habilitó un despacho para ofrecer información a las usuarias. También adquirió un tanque para almacenar embriones de usuarias con enfermedades infecciosas, de manera que no tengan que desplazarse a otras comunidades para recibir tratamientos. Asimismo, implantó un sistema de trazabilidad del proceso para ofrecer mayores garantías y seguridad a las mujeres. El gasto en estas mejoras ascendió a 240.000 euros.

Igualmente, el Sespa consolidó en la plantilla a doce profesionales mediante la contratación de dos enfermeras, un facultativo especialista de área en bioquímica clínica y un técnico en cuidados auxiliares de enfermería, de modo que se podrán practicar más intervenciones semanales.

Documentación