null La segunda fase de la campaña de vacunación antigripal comienza mañana para las personas de grupos de riesgo menores de 65 años
03 de noviembre de 2019
- El consejero de Salud asistirá al inicio de este nuevo ciclo, a las 8:30 horas, en el centro de salud Llano-Ponte de Avilés
  • En la primera semana, se han inmunizado 45.400 mayores de 65 años y 557 embarazadas

La segunda fase de la campaña de vacunación antigripal comenzará mañana, lunes, para personas inmunodeprimidas o con enfermedades crónicas u obesidad menores de 65 años. Por primera vez, también se inmunizará a bebés prematuros mayores de 6 meses y menores de dos años.

La profilaxis está recomendada, asimismo, para quienes conviven con personas de alto riesgo, personal de centros sanitarios y sociales, estudiantes en prácticas de Ciencias de la Salud y trabajadores de servicios públicos esenciales (policías, bomberos, protección civil, etcétera).

A todos estos grupos se les administrará la vacuna tetravalente clásica, que protege de dos tipos virus gripales A y de dos variantes del tipo B.

El consejero de Salud, Pablo Fernández Muñiz, asistirá mañana, a las 8:30 horas, al inicio de esta segunda fase en el centro de salud de Llano-Ponte, en Avilés.

La campaña, que finaliza el 31 de diciembre, comenzó hace quince días para mujeres embarazadas y para mayores de 65 años. Dentro de este último colectivo, en la primera semana se vacunaron 45.400 personas, lo que supone el 17,5% de este grupo de riesgo. La cifra es ligeramente superior al mismo periodo del año pasado, cuando se inmunizó el 14,8%. Por otra parte, entre el 21 y el 26 de octubre recibieron la vacuna 557 gestantes.

A las personas mayores de 65 años se les inocula la vacuna trivalente reforzada, que logra mejor respuesta inmune, y a las embarazadas se les administra la tetravalente de cultivo celular, indicada también para quienes padecen alergias graves al huevo y a los antibióticos.

244.000 dosis con una inversión próxima a los 1,2 millones

La Consejería de Salud ha adquirido este año 244.000 dosis de vacuna, que han supuesto una inversión de 1.194.710 euros. Del total, 170.000 son de trivalente reforzada, 72.000 de tetravalente clásica y 2.000 de tetravalente de cultivo celular.

Las autoridades sanitarias aconsejan a todas las personas que forman parte de los grupos de riesgo que soliciten cita en su centro de salud para vacunarse.