null La reforma y ampliación del IES Rey Pelayo entra en su recta final
  • La consejera de Educación asegura que el mobiliario ya está adjudicado y adelanta que las obras acabarían entre finales de agosto y comienzos de septiembre
10 de julio de 2024

La consejera de Educación, Lydia Espina, ha visitado hoy las obras de reforma y ampliación del IES Rey Pelayo, de Cangues d´Onís/Cangas de Onís, que han entrado en su recta final. Espina ha estado acompañada por el director general de Infraestructuras y Tecnologías Educativas, Julio Vallaure, y del alcalde del concejo, José Manuel González.

La Administración del Principado adjudicó los trabajos de rehabilitación parcial y la nueva edificación complementaria del IES Rey Pelayo en noviembre de 2022, con un plazo de ejecución de 20 meses y un importe de 6.602.492 euros. La constructora que se impuso en el concurso fue una unión temporal de empresas (UTE) formada por Obras Generales del Norte S.A. (Ogensa) y Taller de Urbanismo e Ingeniería S.L.

Este trámite se produjo después de que en febrero de ese mismo año la anterior adjudicataria de la obra entrara en concurso de acreedores. La Consejería de Educación tuvo que rescindir el contrato, revisar el proyecto y volver a contratar en un tiempo récord de apenas nueve meses.

En este tiempo, Educación también impulsó otras actuaciones para aumentar la confortabilidad del actual edificio del instituto mientras duraba la ampliación.

La consejera ha explicado que está previsto que las obras finalicen entre la última semana de agosto y la primera de septiembre. En estos momentos, el interior está rematándose y queda concentrarse en la urbanización exterior.

En paralelo, el Servicio de Centros ha estado gestionando la adquisición del material. El pasado mes de mayo, se adjudicó un concurso con tres lotes diferentes, para amueblar tanto las aulas como la zona de despachos y administración. Está previsto que el material comience a llegar a finales de este julio.

Con intención de facilitar el traslado a las nuevas instalaciones, la Consejería de Educación también ha decidido mantener durante septiembre las aulas modulares que el instituto ha estado utilizando en los últimos cursos. Esto permitirá planificar con el equipo directivo los plazos de la mudanza y sus plazos.  

 

Datos del proyecto

El IES Rey Pelayo consta actualmente de cuatro edificaciones unidas entre sí: el edificio de talleres FP (norte), el edificio principal (oeste), el edificio Vázquez de Mella (sur) y el edificio de unión con el principal (suroeste). A ellos se suma ahora la ampliación, al sur. Las obras han incluido reformas parciales dentro del conjunto histórico y la construcción del nuevo edificio.

En cuanto a las reformas parciales, fundamentalmente han consistido en la reordenación de espacios en los diferentes edificios y la mejora de las conexiones entre ellos, para hacerlas accesibles. También se ha acometido la reforma del sistema eléctrico

El nuevo edificio, con un tamaño de 2.700 metros cuadrados, destina la planta baja a los espacios administrativos: despachos, sala de profesores, vestuarios, almacenes, aseos, área para archivo y un gimnasio de 160 metros cuadrados. En los pisos primero y segundo del edificio de la ampliación, se repartirán un total de 14 aulas, tres laboratorios, 8 aseos y espacios de trabajo y de servicios.

El nuevo IES Rey Pelayo mantiene la filosofía del aprovechamiento de los nuevos espacios tanto para nuevas metodologías como para diseño, prestaciones y sostenibilidad. Busca la integración con el entorno con materiales de piedra, madera y acristalamientos. El diseño ha sido certificado por el Consejo para la Edificación Sostenible en España (GBCE) con el sello de 4 hojas verdes.

El proyecto plantea la obtención de un nuevo conjunto edificado que responda a los requerimientos educativos y en el que el conjunto de las cinco piezas funcione unido, con los mismos criterios de funcionalidad, seguridad y accesibilidad.

Los exteriores se proyectan también como espacios educativos al aire libre, lo que posibilita una gestión dinámica del recreo y de las clases o actos, con áreas verdes y especies de arbolado autóctonas.

Lydia Espina ha agradecido el trabajo, la disposición y el comportamiento ejemplar del equipo directivo y de la comunidad educativa que ha tenido que convivir con las obras. Del mismo modo, ha alabado la implicación del Ayuntamiento de Cangas de Onís, que ha cooperado con el Gobierno del Principado. También ha mencionado a la UTE que se ha adaptado a las circunstancias y ha cumplido con todos los plazos programados.

La consejera ha señalado que este centro cumple con una vieja reivindicación del municipio. Ha recordado que van a contar con un edifico moderno, que cumple todos los requisitos para la aplicación de las nuevas metodologías y que permitirá el máximo desarrollo del instituto.

Galería de imágenes

La consejera de Educación, Lydia Espina, -segunda por la izquierda- accede a las obras de ampliación y reforma del IES Rey Pelayo.

El director general de Infraestructuras y Tecnologías Educativas, Julio Vallaure, explica, en el futuro gimnasio del IES Rey Pelayo, las principales características del proyecto.

El director general de Infraestructuras y Tecnologías Educativas, Julio Vallaure, explica las principales características del proyecto al alcalde de Cangas de Onís, José Manuel González; la consejera de Educación, Lydia Espina; y al portavoz del PSOE, Severino Asprón.

El director general de Infraestructuras y Tecnologías Educativas, Julio Vallaure, señala detalles de la obra al alcalde de Cangas de Onís, José Manuel González, y a la consejera de Educación, Lydia Espina.

La comitiva recorre uno de los pasillos acristalados del edificio de la ampliación del IES Rey Pelayo.

La comitiva en una de las superaulas del edificio de la ampliación del IES Rey Pelayo.

La consejera de Educación, Lydia Espina; el portavoz del PSOE, Severino Asprón, y el alcalde, José Manuel González, en uno de los pasillos.

La comitiva se asoma a las futuras ventanas acristaladas del gimnasio del IES Rey Pelayo.

Por la izquierda, el alcalde de Cangas de Onís, José Manuel González; la directora del IES Rey Pelayo, Ana Sánchez; la consejera, Lydia Espina; y el director general de Infraestructuras y Tecnologías Educativas, Julio Vallaure, en la conexión de la zona de ampliación y el actual complejo del instituto.

Galería de audios

Consejera de Educación, Lydia Espina, sobre previsión de las obras del IES Rey Pelayo.
Consejera de Educación sobre las previsiones de traslado.