null La primera edición de Escena en Rede reunirá en Gijón/Xixón a profesionales de las artes escénicas
  • La muestra sectorial, que se desarrollará del 23 al 26 de mayo, cuenta con 76 personas inscritas en las actividades destinadas a programadores y 37 participantes en los encuentros comerciales
  • El programa incluye 16 espectáculos abiertos al público y 18 compañías y artistas presentarán sus trabajos en sesiones de corta duración
19 de mayo de 2023

La primera edición de la muestra sectorial Escena en Rede Muestra d’Artes Escéniques d’Asturies, impulsada por la Consejería de Cultura, Política Llingüística y Turismo, reunirá la próxima semana en Gijón/Xixón a profesionales del sector de las artes escénicas. La cita se celebrará del 23 al 26 de mayo en diferentes espacios de Laboral Ciudad de la Cultura.

Un total de 76 personas se han inscrito para asistir a alguna de las actividades de la muestra, dirigidas a programadores, gestores culturales, compañías, artistas y profesionales del sector. Los encuentros comerciales contarán con 37 participantes. El programa incluye la exhibición abierta al público de 16 espectáculos. Además, 18 compañías y artistas presentarán sus trabajos en sesiones de corta duración.

El teatro, la sala de pinturas, el paraninfo, las salas 1 y 2, el patio dórico y el patio de comedias (patio de la ESAD) de La Laboral acogerán las obras programadas en la muestra, que incluye producciones de Mar Rojo Teatro, Adrián Conde, Luz de Gas Teatro, Hipnótica Circo Teatro, ACAR Teatro del Mundo, Escena Vertiente, Teatro Plus, Guayominí Producciones, Carlos Alba Cellero, Teatro del Cuervo, El Callejón del Gato Producciones, Luz, Micro y Punto, Espectáculos Arlequina y La Líquida Teatro, Factoría Norte, Proyecto Piloto y La Sonrisa del Lagarto.

El público podrá asistir y disfrutar gratuitamente de los espectáculos programados en Escena en Rede. De hecho, más de 200 escolares asistirán a tres espectáculos abiertos a los centros educativos: Recuerdos, de Adrián Conde; Geometría del Alma, de Teatro Plus, y caLORCAlor, de Guayominí Producciones.

Escena en Rede busca ser un espacio de encuentro para compañías y profesionales asturianos, facilitando la comunicación, cooperación e intercambio entre artistas, programadores e instituciones, para lo que se han organizado, además de las representaciones, encuentros comerciales, presentaciones y formación sobre mediación en el ámbito de las artes escénicas.

Encuentros profesionales, jornada formativa y presentaciones

Los encuentros comerciales entre compañías y distribuidores y programadores reunirán a 37 personas el martes, 23 de mayo, a las 13:00 horas. Ese mismo día, a las 16:45 horas, 46 profesionales asistirán a la jornada formativa sobre mediación, una práctica innovadora para los teatros y programas culturales locales, que impartirá la artista y gestora Caterina Varela. Esta mediación se centra en la práctica que relaciona la obra, trayectoria o universo de los artistas con los espectadores, buscando elementos de conexión con la ciudadanía.

Caterina Varela desarrolla su carrera profesional en el campo de la danza y las artes vivas, tanto en la creación artística como en la dirección y coordinación de proyectos de gestión cultural vinculados a las residencias artísticas, la creación de públicos y la curaduría. Dirige la compañía de danza La Macana desde hace 15 años, es la fundadora y directora del programa Residencias paraíso, del Colectivo RPM, y ha sido responsable de la Programación Expandida TRC Danza, del Teatro Rosalía de Castro de A Coruña. Además ha puesto en marcha el proyecto Cara a unha escena plural.

El viernes 26 de mayo, a partir de las 13:00 horas, 18 compañías y artistas presentarán sus trabajos en sesiones de corta duración en la que los creadores podrán mostrar sus proyectos a programadores, distribuidores y otros profesionales que asistan a la muestra.

En las presentaciones de Escena en Rede participarán Saltantes Teatro, Fantastique Company, El Jaleo Producciones Artísticas, Elisabet Martín Teatro, Producciones Viesqueswood, Palomica Lloca Producciones, La Westia Producciones, Higiénico Papel Teatro, Tras la Puerta Títeres, Susana Bermúdez Gudín, Kamante Teatro, Pompas y Pompones, Teatro Estudio Gijón, É Vero Teatro, Mago Martín, El Encuentro Teatro, Eunice Producciones y Meraki Cía.


Programa Escena en Rede, Muestra d’Artes Escéniques

Martes 23 de mayo
•    09:00 horas. Sala 1. La biblioneta de Eme de Mar Rojo Teatro.
•    10:15 horas. Teatro. Recuerdos de Adrián Conde Espectáculos.
•    11:45 horas. Sala de Pinturas. Luna de Luz Gas Teatro.
•    13:00 horas. Sala 2. Speed meetings.
•    14:45 horas. Patio de Comedias (Patio de la ESAD). Expedición Las Nadies de Hipnótica Circo Teatro.
•    15:45 horas. Patio Dórico. Zozobra de ACAR Teatro del Mundo.
•    16:45 horas. Sala 3. Acción formativa.
Miércoles 24 de mayo
•    09:00 horas. Sala 1. Un segundo para rezar o permítame un segundo para vomitar de Escena Vertiente.
•    10:15 horas. Teatro. Geometría del alma de Teatro Plus.
•    11:45 horas. Sala de Pinturas. caLORCAlor de Guayominí Producciones.
•    13:00 horas. Paraninfo. El trasgu y el molineru de Carlos Alba “Cellero”.
Jueves 25 de mayo
•    09:00 horas. Sala 1. Orsai de Teatro del Cuervo. Sala 1.
•    10:15 horas. Teatro. Cine María Cristina de El Callejón del Gato Producciones.
•    11:45 horas. Sala de Pinturas. Celeste de Luz, micro y punto.
•    13:00 horas. Paraninfo. Ellas de oro de Espectáculos Arlequina y La Líquida Teatro.
Viernes 26 de mayo
•    09:00 horas. Sala 1. The Asturian Sisters de Factoría Norte. Sala 1.
•    10:15 horas. Teatro. La bestia negra de Proyecto Piloto.
•    11:45 horas. Sala de Pinturas. Ohiá de La Sonrisa del Lagarto.
•    13:00 horas. Paraninfo. Presentaciones profesionales.

El público puede asistir a los espectáculos programados. La entrada es libre hasta completar aforo. Los speed meetings, la sesión formativa y las presentaciones están dirigidas únicamente a profesionales y ya se han cerrado las inscripciones para participar.

 

Documentación