null La pintura protagoniza la 33ª Muestra de Artes Plásticas del Principado, que reúne obras de siete jóvenes en la Sala Borrón

•    El director general de Juventud inaugura mañana la exposición, que podrá visitarse hasta el 10 de noviembre, con motivo de la Noche Blanca de Oviedo/Uviéu

06 de octubre de 2023

La pintura protagoniza la 33ª Muestra de Artes Plásticas del Principado, que reúne las obras de siete jóvenes autores asturianos y que podrá visitarse desde mañana y hasta el 10 de noviembre en la Sala Borrón de Oviedo/Uviéu. El director general de Juventud, Francisco de Asís Fernández, inaugurará a las 21:00 horas de mañana esta exposición que mostrará los trabajos de Iyán Castaño Molleda, galardonado con el Premio Asturias Joven de Artes Plásticas 2023, y de  los otros seis artistas menores de 35 años que resultaron seleccionados en la convocatoria de este año: Paula Blanco García, Irene Cuesta del Cura, Lucía García Sánchez, Pablo Iglesias Martín, Pablo López Peláez y Diego Machargo Camblor.

Aunque la técnica predominante en esta edición es la pintura, también se mostrarán otro tipo de estilos, como los relieves escultóricos, vídeos, collages y otro tipo de objetos.

Esta exposición, convocada cada año a través del Instituto Asturiano de la Juventud dentro del programa Culturaquí, ha sido incluida en la programación de la Noche Blanca de Oviedo/Uviéu. Con este motivo, a la inauguración de mañana asistirán los artistas y ofrecerá una visita guiada a cargo del comisario de la muestra, Luis Feás.

Una vez clausurada la muestra, itinerará por varios espacios, el primero en Avilés, donde se exhibirá a partir del 15 de noviembre.

En la 33 edición de la Muestra de Artes Plásticas han sido 33 los artistas que presentaron sus proyectos ante un jurado formado por críticos de arte, galeristas y otras personalidades, como Luis Féas, crítico de arte y comisario de exposiciones; Carlos Cuadros, director del Centro Niemeyer; Laura Gutiérrez, directora de la Escuela de Arte de Oviedo; Natalia Alonso Arduengo, comisaria de exposiciones y gestora cultural, y Arancha Osoro, de la Galería Arancha Osoro.

Desde la puesta en marcha de esta iniciativa han sido seleccionados más de 300 creadores y creadoras, muchos de los cuales se han convertido en figuras consolidadas del arte actual.

Obra ganadora y autores

La obra de Iyán Castaño Molleda que recibió el Premio Asturias Joven de Artes Plásticas, dotado con 6.000 euros y la realización de una exposición individual que se presentará también en la Sala Borrón el 16 de noviembre, es una pieza de 143 x 245 centímetros, realizada mediante un proceso de gráfica experimental utilizando acrílico y arena sobre tela. Lleva por título Sand ripples y evoca, en palabras del comisario de la muestra, Luis Feás, un intento de “atrapar el mar en sus huellas pasajeras”. A esta creación acompañarán otras cuatro obras del mismo artista, entre ellas una escultura y una obra de spray sobre papel.

Iyán Castaño Molleda (Oviedo, 1996) es graduado en Bellas Artes por la Universidad del País Vasco y grabador formado en la Escuela de Arte de Oviedo.

También se exhibirán los trabajos de los seis artistas, galardonados con 1.000 euros, seleccionados para formar parte de la muestra de este año:

•    Paula Blanco García (Oviedo, 1996), seleccionada también en la edición anterior y que presenta nuevamente collages hechos con recortes.
•    Irene Cuesta del Cura (Oviedo, 2000) combina imágenes pictóricas combinadas con lo textil y lo infográfico.
•    Lucía García Sánchez (Avilés, 2002) se decanta por mostrar la danza desde una perspectiva pictórica.
•    Pablo Iglesias Martín (Soria, 2001) da a conocer una especie de autorretratos dentro de una serie de acrílicos sobre tabla entelada.
•    Pablo López Peláez (Avilés, 1996) exhibe series que ponen el foco en las relaciones entre su cuerpo y materiales plásticos.
•    Diego Machargo Camblor (Oviedo, 1990) apuesta por crear pinturas donde convergen las conexiones entre lo visible y lo invisible.

 

Documentación