null La nueva tarjeta CONECTA de transporte público supera las 50.000 unidades emitidas en tres meses

 

  • Las peticiones diarias alcanzan el millar y las consultas al CTA se han disparado: más de 150 citas de atención presencial y 500 llamadas por jornada

  • El Gobierno de Asturias valora en la Jornada del Transporte por Carretera de la Fidma las políticas de movilidad sostenible, a las que destina este año 77 millones

11 de agosto de 2023

La nueva tarjeta CONECTA, que simplifica y abarata el uso del transporte público, ha superado las 50.000 unidades emitidas en apenas tres meses. La media de solicitudes diarias en este tiempo es de unas mil y las consultas al Consorcio de Transportes de Asturias (CTA) se han disparado: al día se producen más de 150 citas de atención presencial y 500 llamadas.

CONECTA funciona como un monedero inteligente que va descontando saldo en cada viaje realizado, hasta alcanzar un gasto máximo de 30 euros al mes, momento a partir del cual se podrá viajar gratis por toda la comunidad el resto del mes. Para realizar desplazamientos, únicamente será necesario tener saldo disponible en la tarjeta y el dinero depositado en la tarjeta monedero no caduca.

La tarjeta se puede solicitar a través de la aplicación del mismo nombre (CTA Conecta) mediante un sencillo sistema de reconocimiento de documentos y verificación de identidad. Esta aplicación permite navegar a través de diferentes herramientas para planificar viajes multimodales mediante la geolocalización de la posición del usuario, con información acerca de todas las paradas cercanas a su ubicación, además de la relativa a las líneas y frecuencias de paso que puede utilizar. 

El Principado destina este año 77 millones a las políticas de movilidad sostenible, un 32% más que en 2022. El consejero de Fomento, Cooperación Local y Prevención de Incendios, Alejandro Calvo, y el viceconsejero de Infraestructuras, Movilidad y Territorio, Jorge García, han valorado hoy la apuesta del Gobierno de Asturias por este eje fundamental durante su participación en la XXIX Jornada del Transporte por Carretera organizada por Asetra en la Feria Internacional de Muestras de Asturias (Fidma). 

En el acto, se ha destacado que este ha sido un año transcendental para el sector del transporte de mercancías en el que se han materializado los acuerdos alcanzados por el Comité Nacional del Transporte por Carretera con el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, que fijó mejores condiciones y rentabilidades de trabajo. Entre las medidas figuran ayudas por valor de 1.250 millones a las empresas, la prohibición de carga y descarga por parte de los transportistas o la disminución de los tiempos de espera. 

Estas iniciativas se han complementado con las ayudas lanzadas por el Gobierno de Asturias, a través de los fondos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, destinadas a la modernización de la flota, al achatarramiento de vehículos y a la instalación de puntos de recarga, por valor de más de 3,28 millones. También se han recibido ya 110 solicitudes a la convocatoria de ayudas a la digitalización del transporte, cuyo plazo permanecerá abierto hasta julio de 2024.

Estas medidas se complementan con el impulso y la materialización de infraestructuras, demandadas por el sector y trascendentales para el desarrollo de la comunidad, como el vial de Jove, la Zalia o la apertura de la variante de Pajares.  

Documentación

Galería de imágenes

En la imagen, de izquierda a derecha, el consejero de Fomento, Alejandro Calvo; el concejal de Tráfico, Movilidad y Transportes del Ayuntamiento de Gijon, Pelayo Barcia; el presidente de Asetra, Ovidio de la ROZA; el presidente de la Cámara de Comercio de Gijón, Félix Baragaño, y el viceconsejero de Infraestructuras, Jorge García.

Galería de audios