null La Junta General aprueba la ley que permitirá al Principado asumir la mayoría accionarial en la Zalia e impulsar su puesta en marcha

  • El Ejecutivo aspira a que Asturias se convierta en un referente logístico de todo el Arco Atlántico europeo

05 de octubre de 2022

La Junta General ha aprobado hoy la ley por la que se autoriza al Principado a asumir la mayoría accionarial en la Zona de Actividades Logísticas e Industriales de Asturias (Zalia) e impulsar la puesta en marcha de la sociedad.

La decisión del Parlamento -que ha contado con los votos favorables de PSOE, PP, IU, Grupo Mixto y un diputado de Foro; la abstención de Ciudadanos, y el rechazo de Podemos y Vox- permitirá que la Administración se convierta en accionista mayoritaria de la entidad, mediante una ampliación de capital en la que se reequilibren y reconozcan los esfuerzos económicos de las partes y en la que también participarán el resto de socios de Zalia con préstamos vigentes.

Este paso facilitará también que la sociedad pública estatal Sepides materialice el compromiso adquirido con el Principado para colaborar en la finalización de las obras de urbanización y construcción de una subestación eléctrica, ahora pendientes, y comenzar la comercialización de las parcelas.

El Gobierno de Asturias pretende reforzar su participación mayoritaria en Zalia con el objetivo de dotarla de solvencia financiera y culminar las obras previstas, así como las actuaciones orientadas a convertir esta área en una plataforma logística líder del noroeste, fortalecer el futuro de los puertos de Gijón y Avilés y posicionar Asturias como referente logístico en el Arco Atlántico.

La Zalia es un proyecto de máxima relevancia para el desarrollo de la logística y los puertos del Estado en el Principado. Además, la sociedad cobrará aún más importancia y atractivo tras la próxima puesta en servicio de la variante de Pajares y la aplicación del plan de descarbonización de Arcelor.

Documentación