null La junta de gobierno del Consorcio de Aguas de Asturias nombra gerente de la entidad al ingeniero Manuel Gutiérrez García

•    La sociedad ha aprobado hoy el presupuesto para el próximo año, que asciende a 53,17 millones, de los que 7,9 se dedican a inversiones   

19 de diciembre de 2023

La junta de gobierno del Consorcio de Aguas de Asturias (Cadasa) ha aprobado hoy el nombramiento de Manuel Gutiérrez García como nuevo gerente de la sociedad sin votos en contra.

García (Siero, 1959) es ingeniero de Caminos, Canales y Puertos por la Escuela Superior de Santander. Pertenece por oposición al Cuerpo de Ingenieros de Caminos Canales y Puertos del Estado desde 1989, y ha ejercido diferentes responsabilidades, tanto en la Administración General del Estado como en el Principado.

El nuevo gerente de Cadasa ha sido jefe de los servicios provinciales de Costas de Pontevedra (1989-1990) y Lugo (1990-1994), jefe de la Demarcación de Costas de Asturias (1994-2001), subdirector general de Gestión del Dominio Público Marítimo Terrestre de la Dirección General de Costas (2001-2004), comisario de Aguas de la Confederación Hidrográfica del Norte (2004-2008) y del Cantábrico (2008-2012), y director general de Calidad Ambiental del Gobierno de Asturias (2012-2018). Desde 2018 ocupaba la presidencia de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico (CHC).

Por otro lado, la junta de gobierno de Cadasa ha aprobado el presupuesto de la sociedad para 2024, que asciende a 53,17 millones, un 12,23% menos que este año. Pese al incremento de los costes de explotación de las infraestructuras, el gasto del consorcio disminuirá el próximo ejercicio al haberse incorporado el suministro de energía eléctrica al contrato marco del Principado, lo que ha supuesto un importante ahorro para la entidad.

Las inversiones previstas ascienden a 7,9 millones, lo que supone triplicar la partida, que experimenta un crecimiento del 209,5% respecto a la prevista en el presupuesto de este año. Destaca la incorporación de 1,8 millones en fondos europeos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR) para la ejecución de proyectos de abastecimiento y saneamiento vinculados al Perte de Digitalización del Ciclo del Agua de la aglomeración urbana de Avilés, que afecta directamente a este concejo y a los de Carreño, Castrillón, Corvera, Gozón e Illas.

 

*Con audios de la consejera de Transición Ecológica, Nieves Roqueñí.

Documentación

Galería de imágenes

Manuel Gutiérrez, nuevo gerente de Cadasa

Galería de audios

Acuerdos de la junta de gobierno de Cadasa
Temas actualidad: Tramitación ambiental parques eólicos
Temas actualidad: sentencia parque eólico Vegadeo