null La EPA constata la buena evolución del mercado laboral asturiano: casi 400.000 personas con trabajo y aumento de la población activa

•    Las medias anuales sitúan al Principado con los mejores datos de desempleo desde 2008 y el número de ocupados más elevado desde 2017

•    La directora del Sepepa destaca que las cifras de Asturias son más positivas que la media nacional

•    El gobierno recuerda la necesidad de evaluar con prudencia las estimaciones de la encuesta, sujetas a fuertes oscilaciones en una comunidad uniprovincial

26 de enero de 2024

La última entrega de la Encuesta de Población Activa (EPA), correspondiente al cuarto trimestre de 2023, calcula que Asturias cerró el año con 53.400 personas en paro, 10.700 menos que el año anterior. También estima un notable aumento del número de ocupadas, hasta alcanzar las 398.800.

Los datos confirman la evolución positiva del mercado laboral a lo largo del último ejercicio. Si bien no coinciden con los de paro registrado –esta diferencia es habitual-, sí fijan la misma tendencia: menos desempleo, más trabajo y aumento de la población activa.

Begoña López, directora del Servicio Público de Empleo del Principado (Sepepa), ha destacado el aumento del número de personas ocupadas y la disminución del paro, “en la línea de lo que ya venían apuntando los registros del sistema de empleo”. Además, ha precisado que esta tendencia “mejora la que muestra el mercado nacional, en el que se reduce el desempleo, pero baja también, en el último trimestre, la ocupación”.

En términos interanuales, López ha señalado que Asturias también arroja datos mejores que el conjunto del país: “La ocupación crece un 4,56% respecto a 2022, mientras que en España lo hace a un ritmo del 3,8%, y el descenso del paro se cifra en un 16,65%, valor que triplica prácticamente el registrado a nivel nacional”.

Las estimaciones de la EPA están sujetas a fuertes oscilaciones, en especial cuando las muestras estadísticas son pequeñas, como ocurre en Asturias al tratarse de una comunidad uniprovincial. Por esta razón, el Gobierno del Principado aconseja tomar los datos trimestrales con precaución y analizar las medias anuales.

Con esta cautela, los datos son positivos. Hechas las medias, el Principado tuvo en 2023 el número de personas en paro más bajo desde 2008, la cantidad de ocupadas más alta desde 2017 y aumentó la población activa hasta un listón que no se alcanzaba desde 2019. Las cifras medias correspondientes a cada uno de esos parámetros son 54.350, 394.600 y 448.950, respectivamente.

La disminución del paro (10.700 personas menos que el mismo trimestre de 2022) redujo la tasa de desempleo al 11,81%. Es la más baja desde 2008.

Una de las debilidades más notables del mercado laboral asturiano, debido en buena medida a su estructura demográfica, es la baja tasa de población activa. En este caso, el saldo de la EPA también es positivo: 6.700 personas más que el mismo trimestre del año anterior.

 

*Con audios de Begoña López, directora del Servicio Público de Empleo del Principado.

Documentación

Galería de audios

Datos EPA Asturias
Dinámica positiva que mejora el empleo respecto al nivel nacional