null La EPA acredita la evolución positiva del mercado laboral en Asturias, con crecimiento del empleo y un fuerte descenso del paro, que se reduce a 46.600 personas

  • La Encuesta de Población Activa eleva la ocupación a casi 400.000 trabajadores

 

  • El Gobierno del Principado recomienda analizar los datos con prudencia, ante las fuertes oscilaciones trimestrales que ofrece este sondeo 

27 de julio de 2023

La Encuesta de Población Activa (EPA) del segundo trimestre del año ha confirmado la buena evolución del mercado laboral en Asturias, en la línea avanzada por otros indicadores, como el paro registrado o las afiliaciones a la Seguridad Social. De acuerdo con los datos de la EPA, Asturias finalizó junio con 46.600 personas en desempleo y 399.400 ocupadas. 

Pese a que los números son positivos, el Gobierno del Principado recomienda tomarlos con cautela ante las fuertes oscilaciones trimestrales de la EPA, elaborada por el Instituto Nacional de Estadística (INE). La propia configuración de la encuesta y el tamaño de la muestra, especialmente en comunidades uniprovinciales como Asturias, aconsejan comparar períodos homogéneos y tomar en cuenta la evolución de las series medias.

La EPA calcula que el desempleo bajó en 10.800 personas entre abril y junio respecto al trimestre anterior. La disminución alcanzó un 18,75%, muy por encima de la media estatal, que se quedó en el 11,68. En cuanto a la ocupación, aumentó en 17.300 personas, una cantidad equivalente a un incremento del 4,54%. En este caso, el Principado registró el cuarto mayor crecimiento de todas las comunidades autónomas y, de nuevo, superior a la media nacional, de un 2,88%. Con estos números, la tasa de paro en Asturias baja al 10,45%, interior a la tasa estatal, del 11,6%.

La comparación también puede ser interanual; es decir, con respecto al mismo trimestre de 2022. De nuevo los resultados vuelven a ser positivos: el paro baja en 2.400 personas y la ocupación crece en 17.300. En cuanto al número de activos (esto es, de personas en edad y disposición de trabajar), la EPA estima un aumento interanual de 15.000 personas, el mayor de todas las comunidades autónomas. No obstante, el Principado continúa teniendo la tasa más baja de población activa de España, con un 50,41%.

Como suele ocurrir, los cálculos de la EPA difieren del paro registrado. Según los últimos datos, correspondientes a junio, Asturias cuenta con 55.817 demandantes de empleo (la cantidad más baja desde octubre de 2008), en tanto que las afiliaciones a la Seguridad Social se sitúan en 380.198, el listón más elevado en doce años. 

Pese a estas diferencias, tanto la EPA como el Servicio de Empleo coinciden en la evolución positiva del mercado laboral en el Principado: menos personas en paro, más con trabajo y aumento de la población activa.

Documentación

Galería de audios

Tasa de paro y tasa de actividad
Camino a seguir para luchar contra el desempleo
Coincidencia tendencias mercado laboral en Asturias