null La directora de la Agencia de Cooperación al Desarrollo inicia una visita institucional a Guatemala
  • Beatriz Coto supervisará ocho proyectos orientados a pueblos indígenas y desarrollados en colaboración con cinco ongd

  • El Gobierno de Asturias ha apoyado desde 2019 un total de 33 actuaciones en el país centroamericano, con casi tres millones
17 de febrero de 2024

La directora de la Agencia Asturiana de Cooperación al Desarrollo, Beatriz Coto, inicia mañana una visita institucional de seis días a Guatemala para supervisar proyectos apoyados por el Principado en este país, el que mayor número de iniciativas en esta materia ha concentrado en los últimos años. Desde 2019, el Ejecutivo ha respaldado allí 33 actuaciones a través de doce ONGD, con una inversión de casi tres millones que ha beneficiado a 61.630 personas, el 56% de ellas, mujeres.

Coto visitará ocho proyectos de cinco ong (Conceyu de Solidaridá y Xusticia, Acción Sin Fronteras, Maspaz, Global Humanitaria y Seronda) en cuatro departamentos del país: El Quiché, Alta Verapaz, Petén y Ciudad de Guatemala.

En concreto, en El Quiché pasará por las instalaciones de la cooperativa agrícola Buena Semilla, donde conocerá el proyecto de captación de agua pluvial en tanques para familias en exclusión social. También mantendrá una reunión con mujeres indígenas y campesinas que forman parte la iniciativa Empoderamiento económico y político para el combate a la pobreza.

En el departamento de Alta Verapaz, visitará los huertos de agricultura ecológica para el ejercicio del derecho a la alimentación de 232 mujeres indígenas y sus familias, mientras que en Petén se reunirá con lideresas comunitarias y visitará el proyecto de viviendas con sistemas recolectores de agua. También en este departamento, supervisará la actuación para el acceso a la seguridad alimentaria y salud integral en el hogar de la niñez y sus familias mediante el fortalecimiento del liderazgo femenino en las comunidades mayas.

En Ciudad de Guatemala se reunirá con la coordinadora general de la Oficina de Cooperación Española y visitará las instalaciones de Cruz Roja, que colabora con el Principado en la promoción del acceso equitativo a servicios de atención y a mecanismos eficaces para la restitución de los derechos a la salud y económicos de mujeres víctimas de la violencia machista. Por último, visitará el centro de formación donde se desarrolla el proyecto Puente Belice de la Asociación por la Cooperación Seronda y que la agencia apoya desde hace varios años.

Actuaciones prioritarias

Guatemala es uno de los países prioritarios de la cooperación al desarrollo asturiana, donde los proyectos van dirigidos fundamentalmente a la población indígena. En 2022 se llevó a cabo una evaluación externa de nueve iniciativas que llevaron a cabo en el periodo 2017-2020 distintas organizaciones, con el fin de valorar su impacto, el proceso, el logro de resultados y la sostenibilidad de las actuaciones. Las conclusiones reflejan el fortalecimiento de los derechos de las mujeres, así como la promoción de su protagonismo y su participación en la toma de decisiones.

Con 17,3 millones de habitantes, Guatemala es el país con mayor población en Centroamérica y registra unos altos niveles de desigualdad. Los últimos datos de Índice de Desarrollo Humano de la ONU lo sitúan en el puesto 131 de 191. El número de personas con necesidades humanitarias aumentó de 3,8 millones en 2021 a 4,6 millones en 2022. Además, aproximadamente el 50% de los menores de cinco años sufren retraso en el crecimiento por la inseguridad alimentaria crónica.

Documentación