null La Dirección General de Memoria Democrática considera primordial adaptar la transmisión de la historia a las nuevas generaciones
  • Begoña Collado destaca la importancia del futuro Instituto de la Memoria para crear herramientas diseñadas para la juventud durante la presentación del documental A mano armada
27 de enero de 2024

La directora general de Memoria Democrática, Begoña Collado, ha asegurado hoy que el uso de un lenguaje cercano y comprensible para la juventud actual es primordial para garantizar la transmisión de la historia reciente del país a las nuevas generaciones. “Esto nos permite tener la certeza de que la historia no se reescriba en una versión distorsionada de la realidad”, ha manifestado.

Collado ha hecho estas declaraciones en Avilés, antes de presentar la proyección del documental A mano armada, un trabajo producido por la Federación Asturiana Memoria y República (Famyr), bajo la dirección de Omar Tuero, sobre la guerra antifranquista en Asturias. La directora ha explicado que una de las prioridades de su departamento es la creación del Instituto de la Memoria, que podrá diseñar actividades específicas que garanticen la adecuada transmisión del pasado a la juventud.

A su juicio, resulta prioritario dotar de herramientas a la juventud para garantizar la protección de derechos fundamentales que podrían “verse en peligro” con el paso del tiempo. “Defender los derechos de una sociedad democrática está siempre de actualidad”, ha agregado.

El documental proyectado en Avilés recoge más de 20 años de grabaciones de testimonios de protagonistas de la guerrilla antifranquista. Con guión original del historiador Ramón García Piñeiro, A mano armada mezcla declaraciones directas de las personas que vivieron aquellos años con recreaciones de sus vivencias. En concreto, ofrece un recorrido por las vicisitudes que la comunidad soportó durante la Guerra Civil y la posterior resistencia.

El filme se estrenó en el Festival de Cine de Gijón/Xixón de 2022, dentro de la sección Esbilla: equí y n’otru tiempu, visibilizar lo invisible, y ha galardonado con el premio a Mejor Documental en la undécima edición del International Filmaker Festival of New York.

Documentación

Galería de imágenes

De izquierda a derecha, Rafael Velasco, presidente de FAMYR; Begoña Collado, directora general de Memoria Democrática; Omar Tuero, director del documental, y Yolanda Alonso, concejala de Cultura de Avilés.

Galería de audios

Directora general de Memoria Democrática, Begoña Collado, sobre adaptar la transmisión de la memoria a la juventud
Instituto de Memoria Democrática
Respuesta de la administración a las demandas de las víctimas