null La oferta de vuelos internacionales impulsa la temporada de verano, que suma el mayor número de frecuencias de su historia
  • Las líneas con Madrid, Barcelona, Londres Gatwick, Fráncfort y Múnich permiten enlazar con los principales puntos de conexión europeos y llegar, en una sola escala, a más de 200 lugares
30 de marzo de 2024
El Principado contará desde mañana con salidas a 12 destinos internacionales y 16 nacionales

La creciente oferta de vuelos internacionales impulsa la temporada de verano en el aeropuerto de Asturias, que ofrece el mayor número de frecuencias y plazas de su historia. A la nueva campaña, que comienza mañana, se suma el adelanto en la operativa de Semana Santa, lo que consolida la programación aérea como la más amplia hasta el momento.  

A falta de que se pueda sumar alguna nueva ruta en los meses centrales del verano, Asturias contará con vuelos regulares a 12 destinos internacionales: Londres Gatwick, Londres Stansted, París Orly, Bruselas, Ámsterdam, Düsseldorf, Fráncfort, Múnich, Milán Bérgamo, Roma, Venecia y Lisboa y 16 nacionales: Madrid, Barcelona, Sevilla, Málaga, Granada, Murcia, Alicante, Valencia, Mallorca, Menorca, Ibiza, Tenerife Norte, Tenerife Sur, Lanzarote, Gran Canaria y Fuerteventura.

Esta programación, con más frecuencias semanales en muchos de los principales destinos transversales, consolida la apuesta por el mercado nacional, al tiempo que posiciona las líneas con Madrid, Barcelona, Londres Gatwick, Fráncfort y Múnich como enlaces que unen Asturias con el mundo a través de a los principales puntos de conexión (hub) europeos y permiten, en una sola escala, llegar a más de 200 destinos desde la comunidad.

  • Aumento de frecuencias

La operativa de vuelos internacionales también se refuerza este verano con incrementos de salidas semanales a Londres Gatwick (que pasa de 4 a 6 frecuencias), París (de 3 a 4) o Ámsterdam, que suma una tercera frecuencia de junio a septiembre. Además, las rutas a Fráncfort, Múnich o Venecia operarán este año durante más semanas. .

Para la campaña que comienza mañana están programados 2.076 vuelos regulares internacionales con 373.000 plazas en las doce rutas directas a siete países europeos que ofrecen cuatro aerolíneas. A pesar de no haber podido recuperar los vuelos directos a Dublín, esta cifra supone un crecimiento de operaciones y plazas internacionales del 5% respecto a la temporada de verano de 2023.

  • Rutas nacionales y vuelos chárter

Respecto a los enlaces nacionales, Volotea incrementa sus salidas a Sevilla, con un vuelo diario, igual que a Barcelona. A Alicante y Málaga habrá conexiones todos los días, excepto el sábado. Por su parte, Valencia suma cinco salidas semanales.

La oferta de vuelos regulares que operarán ocho aerolíneas se complementa con los vuelos especiales fletados por las agencias de viaje, que este verano conectarán Asturias con Atenas, Alsacia, Polonia, Eslovaquia, Jordania, Egipto, Albania o Marruecos.

Los buenos registros del aeropuerto y la diversificación de rutas animan a impulsar la estrategia de conectividad en las próximas citas del sector, que reunirán en Dinamarca, en el evento Routes Europe 2024, a los principales agentes de la industria aérea.

El aeropuerto de Asturias rozó en 2023 los dos millones de pasajeros (concretamente 1.974.850), lo que supone un incremento del 35,7% respecto a 2022 y del 39,3% en comparación con 2019, antes de la pandemia. Este incremento porcentual sitúa el aeródromo de Santiago del Monte muy por encima de la media de los nacionales (16,2%). Además, se sitúa como el que más aumenta de la cornisa cantábrica, por delante de Bilbao (23,5%) Santiago de Compostela (9,2%) A Coruña (29,9%), Vigo (19,2%) o Santander (12,7%). Es también el aeropuerto de más de 100.000 pasajeros anuales de la red de AENA que más creció en 2023.

Tras la entrada en servicio de la alta velocidad ferroviaria a través de la variante de Pajares, Iberia reconfigura la oferta aérea con Madrid, su centro de conexión de vuelos, y rebaja de 5 a 4 las frecuencias en días laborables. La aerolínea mantiene la pernocta del avión en el aeropuerto de Asturias para asegurar la salida a primera hora del día y la llegada a última hora de la tarde y facilitar así las conexiones con toda su red de vuelos nacionales, europeos y de largo radio.

 

** Con audios del viceconsejero de Infraestructuras y Movilidad, Jorge García.

Documentación

Galería de audios

Temporada vuelos verano 2024
Oferta destinos verano 2024
Conexiones internacionales temporada verano 2024
Más frecuencias semanales y principales puntos de conexión europeos