null La consejera Nieves Roqueñí niega improvisación y asegura que se cumple con rigor la planificación estratégica en la gestión de residuos
  • Recuerda que Gijón y Oviedo han recibido 2,5 y 1,9 millones, respectivamente, en ayudas del Gobierno de Asturias
21 de noviembre de 2023

La consejera de Transición Ecológica, Industria y Desarrollo Económico, Nieves Roqueñí, ha señalado esta mañana que las decisiones adoptadas en materia de gestión de residuos por el Gobierno de Asturias estaban definidas en el Plan Estratégico de Residuos del Principado de Asturias (PERPA) 2017-2024, entre ellas la construcción de una planta de tratamiento de basura bruta por parte de Cogersa o la ampliación de las instalaciones de las que ya disponía el consorcio.

En una intervención en el pleno de la Junta General, ha detallado cuáles han sido las decisiones adoptadas en los últimos años y las motivaciones para hacerlo: el cumplimiento de los objetivos europeos de reducción y el impulso de la recogida selectiva y el reciclaje.

La consejera ha remarcado que no cabe hablar de improvisación por parte del Principado. "Nos encontramos en la situación prevista en el momento previsto y no se puede hablar de improvisación ni de cambio de criterio, sino más bien de cumplimiento riguroso de la planificación estratégica acordada en 2017”, ha añadido Roqueñí.

Respecto a la planta de tratamiento de la fracción resto o basura bruta (bolsa negra), ha indicado que su construcción era un "paso necesario aunque no el último" para el desarrollo de un nuevo modelo de gestión de los residuos. Por ello, el nuevo Plan Integrado de Residuos para una Economía Circular en Asturias (Pireca) 2024-2030, "deberá definir definitivamente la gestión del Combustible Sólido Recuperado (CSR) o el desarrollo de una red de puntos limpios en la región", ha explicado.

“Falta una pieza en la gestión integral de los residuos domésticos que, en el marco existente, parece lógico completar preferentemente desde Cogersa o lo que es lo mismo desde el ámbito público”, ha añadido la consejera.

Por otro lado, también ha negado que vaya a haber una “subida salvaje” de las tasas de la basura en la región y ha recordado que tanto este año como el próximo el Gobierno va a destinar recursos a los ayuntamientos para minorar las subidas en las tarifas que cobra Cogersa a los concejos.

Al respecto, ha puesto como ejemplo que Gijón y Oviedo han recibido en los últimos dos años 2,5 y 1,9 millones, respectivamente, "para impulsar la recogida y transporte de los residuos, en particular los bioresiduos para la gestión de los puntos limpios o para la limpieza de playas en el caso del Ayuntamiento de Gijón".

Planta de El Musel

En la sesión, la consejera también ha defendido la tramitación del Principado sobre la planta del grupo Preco en El Musel, que ha calificado como un "proceso garantista", porque además de los servicios de Evaluación y Autorizaciones Ambientales de la consejería, han participado otros 10 departamentos de la Administración regional, dos estatales, 7 ayuntamientos y 16 organizaciones ecologistas. .

Galería de audios

Infraestructuras construidas para el tratamiento de los residuos
Decisiones adoptadas
Nueva planta de Cogersa que da una solución al CSR