null La consejera de Educación constata que la normalidad ha ido ganando espacio en las aulas

•    Lydia Espina asiste a la Conferencia Sectorial celebrada hoy en Madrid

23 de junio de 2022

La consejera de Educación, Lydia Espina, ha participado hoy  en la Conferencia Sectorial celebrada en el Ministerio de Educación, en la que se ha analizado el curso, se ha aprobado por consenso el reparto de los fondos de cooperación territorial y el plan de la certificación de la competencia digital docente, y las comunidades han compartido el trabajo realizado para la implantación de la Ley Orgánica de Modificación de la LOE (LOMLOE).

Espina ha recordado que el curso comenzó con mascarilla y finaliza sin ella. En todos estos meses, el pico pandémico llegó a finales de diciembre y principios de enero y pasó factura a la comunidad educativa. Ha reconocido que existe una fatiga pandémica y que el sistema ha estado sometido a mucho estrés. A pesar de ello, ha resaltado, al igual que el resto de consejeros, que la presencialidad se mantuvo al 100%  y que se ha ido ganando espacio a la normalidad.

La consejera ha destacado que el Ministerio de Educación ha trabajado para reforzar la orientación y para tutorizar a los más vulnerables durante el curso que ahora concluye y esa es la línea que seguirá gestionando a partir de septiembre. Por otro lado, se ha felicitado por el consenso alcanzado en torno a la competencia digital porque “va a conseguir que a medio plazo tengamos docentes mejor formados y eso repercute directamente en el alumnado. Los docentes son insustituibles pero las herramientas digitales deben ir de la mano y los planes de formación, también”.

En cuanto al plan de cooperación territorial, ha planteado que refuerza la equidad al financiar planes como el Proa + o las unidades de acompañamiento.

Finalmente, Espina ha defendido que hay que transmitir certezas y calma sobre la aplicación de la nueva ley educativa a partir de septiembre. “Es una ley que refuerza el sistema de manera integral. Tiene un enfoque competencial, pero eso no supone que se rebajen los contenidos. Se integran de manera diferente, de una manera más procedimental. Por primera vez, se va a evaluar por competencias y eso, para una docente como yo, es un orgullo y un paso muy valiente”, ha concluido.

Galería de imágenes

La consejera de Educación, Lydia Espina, conversa con la ministra de Educación, Pilar Alegría (centro) y la consejera de la Comunidad Valenciana, Raquel Tamarit, al inicio de la Conferencia Sectorial celebrada en Madrid.
La consejera de Educación, Lydia Espina, conversa con sus homólogos de País Vasco, Jokin Bildarratz, y de la Comunidad Valenciana, Raquel Tamarit.