null La consejera de Educación anuncia que Sariego albergará una de las primeras escuelinas de 0 a 3 años
  • Espina lo ha adelantado durante la visita al colegio Salvador Vega Berros, que ha renovado la cubierta del edificio principal y que acometerá otra actuación el próximo verano

21 de diciembre de 2023

La consejera de Educación, Lydia Espina, ha anunciado hoy que Sariego será otro de los concejos que acogerá una de las primeras escuelinas de 0 a 3 años gratuitas y de titularidad autonómica, que se inaugurarán a partir de septiembre de 2024. Espina lo ha adelantado durante su visita al Colegio Público Salvador Vega Berros, donde  acaba de concluir la obra de renovación de la cubierta del edificio principal. Le ha acompañado el director general de Infraestructuras y Tecnologías Educativas, Julio Vallaure.

Espina ha explicado que la escuelina se ubicará dentro del propio colegio público y dispondrá de dos unidades. El concejo posee en la actualidad un censo de 27 menores de 3 años, lo que contribuirá a fijar población.

Sariego se convierte así en el tercer municipio asturiano confirmado para integrar la futura red de 0 a 3 del Principado, después de Muros del Nalón y Riosa, que ya fueron anunciados por el presidente, Adrián Barbón, y la propia consejera, respectivamente. Espina ha reiterado que la primera fase, prevista para el próximo año, englobará a unos 30 concejos. La mitad serán escuelinas que ya nacerán como autonómicas y la otra mitad se compone de ayuntamientos que concurrieron a la última convocatoria de subvenciones y que cumplan dos requisitos: inaugurar a partir de septiembre y que sean independientes de las ya existentes o que se encuentren en otra ubicación.

Cubierta del gimnasio y el laboratorio

Por otro lado, la consejera ha anunciado otra obra para sustituir la cubierta del gimnasio y el laboratorio del colegio de Sariego, que requiere de la redacción de un documento técnico diferente que ya está en marcha. La previsión es licitar esta nueva actuación a principios de año y ejecutar los trabajos durante las vacaciones de verano para no entorpecer la actividad lectiva del centro. También se aprovechará para incorporar una escalera exterior que facilite la conservación y mantenimiento de la nueva cubierta, y se instalará un pavimento protector de las cubiertas planas de la planta primera.

En cuanto a la obra recién concluida de sustitución de la cubierta del edificio principal, su presupuesto ascendió a 357.000 euros. La nueva estructura plana incluye aislamiento térmico y una lámina impermeabilizante. La superficie objeto de la actuación ronda los 1.000 metros cuadrados.

La consejera ha aprovechado para agradecer el apoyo prestado por el Ayuntamiento de Sariego, con su alcalde a la cabeza, Saúl Bastián, y por toda la comunidad educativa, encabezada por la directora, Marta Villarejo.

Galería de imágenes

En la imagen, de izquierda a derecha, la directora del Colegio Público Salvador Vega Berros, Marta Villarejo; la consejera de Educación, Lydia Espina; el alcalde de Sariego, Saúl Bastián; el director general de Infraestructuras y Tecnologías Educativas, Julio Vallaure, y la presidenta del AMPA del centro, Marta Samartino.

Galería de audios

Sobre la obra integral de la cubierta del colegio
Sobre la segunda fase de la actuación, prevista para el verano
Sobre la importancia que tiene aprobar el nuevo presupuesto
Sariego será uno de los ayuntamientos que contará con escuelina de 0 a 3