null La consejera de Derechos Sociales destaca la “generosidad y solidaridad” de las familias asturianas que acogen a menores saharauis
  • Marta del Arco ha dado la bienvenida a las niñas y niños de los campamentos de Tinduf que pasarán el verano en Asturias
10 de julio de 2024

La consejera de Derechos Sociales y Bienestar, Marta del Arco, ha agradecido hoy la “generosidad” de las familias asturianas que acogen este verano a 75 niñas y niños saharauis dentro del programa Vacaciones en paz que gestiona la Asociación Asturiana de Solidaridad con el Pueblo Saharaui. “Sois, sin duda, el mejor ejemplo de solidaridad para el conjunto de la sociedad asturiana”, ha destacado.

Del Arco y la directora de la Agencia de Cooperación al Desarrollo, Beatriz Coto, han dado la bienvenida al grupo de menores, de entre 7 y 12 años, que provienen de los campamentos de refugiados saharauis de Tinduf. El Gobierno de Asturias ha destinado este año al programa 32.400 euros, incluidos en la línea anual de ayuda cuyo importe asciende a 400.000 euros.

Durante el acto, celebrado en Oviedo/Uviéu, la consejera ha valorado la labor realizada por la asociación, que con su “esfuerzo mantiene esta iniciativa después de más dos décadas, así como por su encomiable labor para recuperar este proyecto después de la pandemia y por la esencial labor humanitaria que realiza en los campamentos de Tinduf”.

La titular de Derechos Sociales ha indicado que Vacaciones en paz “es un espacio de convivencia, de interculturalidad, de tolerancia” y ha añadido que también es “una llamada a los derechos de la infancia, a exigir que se cumplan los derechos de los menores a la salud, a la educación, a la protección, al juego y a la participación, con independencia del lugar en el que hayan nacido”.

Asimismo, ha subrayado “el sólido compromiso del Gobierno de Asturias con la población saharaui para paliar las necesidades humanitarias de uno de los llamados conflictos de larga duración”. También ha realizado “una llamada extensiva y en mayúsculas a la solidaridad, y a nuestra corresponsabilidad con los derechos humanos”.

Además, ha señalado que el Principado continuará “consolidando las líneas de acción humanitaria y otros instrumentos de cooperación que permitan dar respuesta a esas necesidades, pero también apelará a la construcción de la paz”.

Documentación

Galería de imágenes

En el centro de la imagen, la consejera de Derechos Sociales y Bienestar, Marta del Arco, y la directora de la Agencia Asturiana de Cooperación al Desarrollo, Beatriz Coto, junto a los niños y niñas y los voluntarios del programa 'Vacaciones en paz', organizado por la Asociación Asturiana de Solidaridad con el Pueblo Saharaui.

Galería de audios

Sobre la acogida de niñas y niños saharauis gracias al programa 'Verano en paz'
El Gobierno de Asturias tiene un compromiso con el pueblo saharaui
Agradecimiento a la Asociación Asturiana de Solidaridad con el Pueblo Saharaui y a las familias