null La consejería que lidera Nieves Roqueñí apuesta por la transformación de la industria: despliega el Fondo de Transición Justa con siete nuevas líneas de ayudas por 27 millones
  • Transición Ecológica eleva a 42 millones la inversión en restauraciones mineras para abordar la recuperación ambiental de explotaciones en siete concejos
  • El departamento compensará a los municipios con siete millones para la recogida de la basura, los puntos limpios y el tratamiento de los biorresiduos
  • Los costes de gestión de las depuradoras se reducen un 7,2% pese a la entrada en servicio de nuevas instalaciones
  • Las cuentas de 2024 dedican 350.000 euros a impulsar el autoconsumo y las comunidades energéticas
07 de diciembre de 2023
El presupuesto permitirá lanzar una convocatoria de 12 millones para proyectos tractores en energía y otra de tres para empresas afectadas por el mercado de derechos de emisión

La Consejería de Transición Ecológica, Industria y Desarrollo Económico destinará 27 millones a la puesta en marcha de siete nuevas líneas de ayudas financiadas por el Fondo de Transición Justa (FTJ) para pymes y grandes empresas. Estas convocatorias estarán vinculadas a la descarbonización de la industria, a proyectos tractores en energía y su cadena de valor y al fomento de la economía circular.

 

Estas líneas suponen una de las principales novedades del presupuesto para 2024 de la Consejería de Transición Ecológica, Industria y Desarrollo Económico, que la consejera Nieves Roqueñí ha presentado hoy en la Junta General.

 

Roqueñí ha comparecido con todo su equipo: Isaac Pola, viceconsejero de Industria y Transición Justa; Belarmina Díaz, directora general de Energía y Minería; Vanesa Mateo, directora general del Agua; Pablo Álvarez Cabrero, director general de Calidad Ambiental; Julio Zapico, director general de Comercio, y Diana Bernardo, secretaria general técnica de la consejería. También ha comparecido la gerente de Cogersa, Paz Orviz.

 

La consejería aprovechará el presupuesto de 2024 para impulsar la necesaria transformación del tejido productivo hacia un modelo descarbonizado, con especial atención a la capacidad tractora de la industria, dado su peso en la economía asturiana. Con este propósito,  se apoyará en el Fondo de Transición Justa, el instrumento de cohesión de la Unión Europea para ayudar a regiones como el Principado en el tránsito hacia una economía libre de emisiones.

 

El lanzamiento de nuevas líneas de ayudas contribuirá a alcanzar esta meta. La consejería prevé una convocatoria de 12 millones para proyectos tractores en energía y su cadena de valor. De igual modo, dispondrá otras dos líneas, de 5,7 millones y 300.000 euros, respectivamente, para actuaciones de ahorro y eficiencia energética, por un lado, y para energías y gases renovables, por otro. 

 

También están contempladas dos nuevas convocatorias, de tres y de dos millones, para promover la descarbonización de empresas industriales sometidas al mercado de derechos de emisión y para inversiones tractoras de diversificación en pymes y grandes compañías. Asimismo, se prevé convocar otras dos líneas de cuatro millones para proyectos de economía circular.

 

Roqueñí ha explicado las grandes líneas del presupuesto de su consejería, que asciende a 307.571.871 euros. Unas cuentas que, en su opinión, “contribuyen a avanzar en la transformación del tejido productivo y la sostenibilidad medioambiental, así como al desarrollo de las principales orientaciones fijadas en los planes de abastecimiento y de saneamiento y depuración de aguas”.

 

Esfuerzo inversor

 

La consejera ha resaltado el esfuerzo inversor de su departamento: 216.352.607 euros, el 70,8% del presupuesto. Esta cifra representa el 21% de la inversión estimada por el Gobierno de Asturias en 2024.

 

Entre las actuaciones previstas destacan las siguientes:

 

  • 55,2 millones para infraestructuras de saneamiento  y depuración de agua, con 48 nuevas obras, entre las que figuran la licitación de las depuradoras de Trevías, en Valdés; Lleiguarda, en Belmonte, o La Riera, en Colunga. También incluye un gran número de actuaciones de saneamiento y el inicio de los trabajos para renovar y reforzar los sistemas principales de abastecimiento de Taramundi, Santa Eulalia de Oscos, Pesoz, Tineo, Cangas de Narcea, San Tirso de Abres, Sariego, y la zona costera de Ribadesella.
  • 42,1 millones para siete restauraciones mineras, que permitirán avanzar en la recuperación ambiental de antiguas explotaciones en el occidente y el centro de Asturias: Monesteriu d’Ermu (Cangas del Narcea), Tormaleo (Ibias), Zarréu (Degaña), Buseiru (Tineo), Arlós (Llanera), Arroyo Espinos (Mieres) y La Soterraña (Lena).
  • 17 millones para dar continuidad al programa Moves III de movilidad eficiente y sostenible.
  • 10,4 millones para la mejora de la competitividad empresarial, con ayudas a la internacionalización, a proyectos de inversión y al desarrollo de infraestructuras industriales.
  • Siete millones para compensar parcialmente a los ayuntamientos por el incremento de las tarifas de Cogersa por el tratamiento de la bolsa negra o fracción resto.
  • 940.000 euros para renovar parte de los analizadores de las estaciones de control e impulsar medidas de mejora de la calidad del aire previstas en el Plan Estratégico y los de Gijón y Avilés.
  • 755.000 euros para el plan de modernización del recinto ferial Luis Adaro, en Gijón/Xixón.
  • 500.000 euros para dar continuidad al programa de digitalización del comercio minorista.
  • 500.000 euros para ayudas a particulares destinadas a la compra de vehículos que produzcan menos emisiones y, así, contribuir a la renovación del parque autonómico.
  • 350.000 euros para el desarrollo y puesta en marcha, por parte de la Fundación Faen, de oficinas de transformación comunitaria e impulsar las comunidades energéticas y el autoconsumo.

Gestión eficiente de las depuradoras

 

La consejera ha destacado entre las novedades del presupuesto la contención de costes de explotación de todas las depuradoras. Según los datos expuestos en la comparecencia, la partida consignada para este fin se reduce a 58,3 millones, un 7,2% menos que los 62,5 millones previstos este ejercicio, y ello a pesar de la incorporación de nuevas depuradoras como la de Vega, en Ribadesella.

“Esto se ha conseguido, en parte, realizando una gestión más eficiente de la electricidad utilizada en las depuradoras e instalaciones asociadas. Para ello se ha integrado el suministro en el contrato marco eléctrico del Principado, lo que ha permitido obtener condiciones más favorables y un precio de la energía muy competitivo”, ha precisado Roqueñí.

 

*Con audios de la consejera de Transición Ecológica, Nieves Roqueñí.

Documentación

Galería de imágenes

Galería de audios

Apoyo a los ayuntamientos en la gestión de residuos
Fondo de transición justa
Impulso a las energías renovables
Impulso al autoconsumo a través de la Fundación Faen
Inversiones en materia de agua
Tema actualidad: Compatibilidad parques eolicos marinos con el territorio
Tema actualidad: Garantias en tramitación de proyectos
Tema actualidad: Proyectos eólicos en cosas asturianas