null La Consejería de Presidencia invita a la ciudadanía a participar en una experiencia de realidad virtual contra la LGTBIfobia
  • Las personas interesadas podrán ponerse en la piel de quienes sufren situaciones homófobas mediante el uso de unas gafas de visión tridimensional

  • El palacio del Conde de Toreno de Oviedo/Uviéu acoge desde hoy y hasta el 12 de marzo esta iniciativa, en horario de 11 a 14 y de 16 a 21 horas

01 de marzo de 2023

La Consejería de Presidencia, a través de la Dirección General de Juventud, Diversidad Sexual y Derechos LGTBI, invita a la ciudadanía a participar en una experiencia de realidad virtual contra la LGTBIfobia en la que las personas interesadas podrán ponerse en la piel de quienes padecen situaciones homófobas mediante el uso de unas gafas de visión tridimensional. De este modo, experimentarán las diversas situaciones a las que se enfrenta el colectivo LGTBI en todos los campos de su vida: desde el familiar, hasta el de ocio y tiempo libre, pasando por el educativo.

“Es una experiencia que, partiendo de la emoción y la empatía, busca la implicación de la ciudadanía como agente activo para promover territorios más justos e inclusivos con la diversidad y concienciados con la visibilidad LGTBI”, ha explicado el director general Marcos Torre.

Las gafas de realidad virtual permiten visualizar situaciones de la vida cotidiana en las que se generan situaciones de odio hacia las personas LGTBI o incluso se produce algún tipo de agresión homófoba. Ante estos comportamientos, se invita a los participantes a actuar y plantar cara a la homofobia. “El objetivo es mostrar que, en más ocasiones de las que pensamos, ocurren estos hechos, pero también tratamos de promover cambios y explicarle a la gente que se puede ser activo y mostrar rechazo ante estas agresiones”, ha precisado Torre.

Las personas interesadas podrán participar en esta experiencia, desde hoy y hasta el día 12, en el palacio del Conde de Toreno, en Oviedo/Uviéu, en horario de 11:00 a 14:00 y de 16:00 a 21:00 horas.

Ayuda contra las agresiones homófobas

El Principado cuenta con un número de teléfono gratuito, el 900 701 138, para atender de manera ágil y profesional las necesidades de las personas víctimas de LGTBIfobia. Esta línea está operativa durante las 24 horas, todos los días del año, tanto en modo de llamada convencional como mediante mensajería por wasap.

Cualquier persona que se considere víctima de un delito de LGTBIfobia o que conozca la existencia de algún hecho agresivo, discriminatorio, denigrante u ofensivo hacia este colectivo puede utilizar este servicio.

En 2022, el teléfono de atención a víctimas registró 16 situaciones de agresión/discriminación y un total de 126 consultas.

Documentación