null La Consejería de Ordenación de Territorio prevé licitar en el primer trimestre de 2024 el proyecto para La Malatería, en Oviedo/Uviéu
  • Esta iniciativa, que supone una inversión de 6,2 millones, conlleva la construcción de 29 pisos para alquiler social y un centro asistencial de personas mayores con 70 plazas

  • Los directores generales Ignacio Ruiz Latierro y Daniel Sánchez se han reunido esta tarde con representantes de la plataforma que defiende la protección del edificio

  • El cuerpo delantero de la actual edificación se conservará y obtendrán mayor puntuación las propuestas que, desde ese mínimo, apuesten por una mayor conservación del bloque y las zonas verdes

14 de diciembre de 2023

La Consejería de Ordenación de Territorio, Urbanismo, Vivienda y Derechos Ciudadanos prevé licitar en el primer trimestre de 2024 el proyecto de construcción de La Malatería (Oviedo/Uviéu), que supondrá la construcción de 29 pisos para alquiler social y de un centro asistencial para personas mayores con 70 plazas de capacidad.

Así lo han explicado esta tarde los directores generales de Ordenación del Territorio, Ignacio Ruiz Latierro, y de Vivienda, Daniel Sánchez, tras reunirse con representantes de la plataforma La Malatería no se tira, a quienes han explicado el borrador de los pliegos del concurso público.

El pliego contempla la conservación del cuerpo delantero del complejo ovetense y buena parte de la zona verde. A partir de ese mínimo de preservación, se establece una mayor puntuación para aquellas propuestas que apuesten por una conservación superior del edificio.

El documento también recoge que obtendrán una mejor valoración los proyectos que planteen una mayor conservación de las zonas verdes actuales. En ese cómputo puede incluirse una superficie de cubierta plana ajardinada acondicionada para la estancia y recreo de los residentes. 
“Tenemos una propuesta de pliego en el que se va a obligar a los licitadores a preservar todo el frente del edificio en su totalidad, no solo la fachada, sino el primer bloque del edificio”, ha señalado Ruiz Latierro. 

Asimismo, ha agregado que se han incluido criterios patrimoniales y sociales y que se incorporará a un técnico de la Dirección General de Patrimonio en el jurado encargado de la adjudicación.

El proyecto se realizará a través de la fórmula del derecho de superficie. El superficiario que resulte ganador del concurso público gestionará la propiedad durante 70 años bajo la supervisión del Gobierno del Principado y será el responsable de la edificación.

Esta iniciativa supondrá una inversión de casi 6.289.023 euros, de los que 1.450.000 corresponden a fondos europeos Next Generation y los 4.839.023 restantes los aportará el superficiario. La finalización de la construcción está prevista para 2026. 

 

* Con audios del director general de Ordenación del Territorio, Ignacio Ruiz Latierro

Documentación

Galería de imágenes

El director general de Vivienda, Jesús Daniel Sánchez (primero por la izquierda en la imagen) reunido con los miembros de la plataforma 'La Malatería no se tira'.

Infografía:

- Perímetro rojo grueso área de La Malatería actual de obligada conservación.

- Resto superficie de la Malatería que puede conservarse según propuesta de cada uno de los licitadores.

-Perímetro verde con fondo amarillo área de movimiento que se podría ocupar hasta agotar edificabilidad de la parcela.

Galería de audios

Licitación en 2024
Propuesta de pliegos