null Industria destina 625.000 euros a ayudas para reducir los riesgos laborales de empresas y profesionales autónomos
  • El IAPRL convocará una línea de ayudas para la renovación de maquinaria y equipos que contribuyan a reducir la siniestralidad   

24 de julio de 2023

La Consejería de Industria, a través del Instituto Asturiano de Prevención de Riesgos Laborales (IAPRL), destinará 625.000 euros a una línea de subvenciones destinada a la mejora del parque de maquinaria, equipos de trabajo, instalaciones y otros elementos y bienes de equipo que contribuyan a la eliminación o la reducción de riesgos.

Podrán optar a esta nueva convocatoria empresas cuya sede social esté radicada en Asturias, sin exclusión de ningún sector de actividad. Los beneficiarios serán personas físicas o jurídicas, incluidas comunidades de bienes, centros especiales de empleo y trabajadores autónomos.

En concreto, se subvencionarán actuaciones realizadas desde el 14 de octubre de 2022 hasta el día de publicación del extracto de la convocatoria en el Boletín Oficial del Principado (Bopa), que se prevé para octubre, con el objetivo de facilitar la tramitación de las solicitudes, dado el periodo de inactividad de muchas empresas y entidades en los meses de verano.

La cuantía máxima de la ayuda alcanzará un 40% de la inversión realizada, siempre que no supere los siguientes importes máximos:

•    4.000 euros cuando el solicitante sea un centro especial de empleo sin ánimo de lucro.
•    20.000 euros para el resto de solicitantes.

El plazo de presentación de solicitudes, junto con la documentación requerida, será de 15 días hábiles a contar desde el día siguiente al de la publicación del extracto de la convocatoria en el Bopa.

Las ayudas se enmarcan en el Plan +Prevención +Empresa acordado en 2017 en el marco del Acuerdo para la Competitividad Económica y la Sostenibilidad Social (ACESS) de concertación regional. Entonces se consideró necesario articular subvenciones para la mejora continua de las condiciones de trabajo, con el fin de conseguir un mayor control sobre los riesgos laborales y, por tanto, promover entornos laborales más seguros y saludables. Desde la puesta en marcha del plan, el Instituto Asturiano de Prevención de Riesgos Laborales ha concedido ayudas a empresas por un importe superior a los 3,1 millones.

Documentación