La Consejería de Industria concede 1,82 millones en ayudas para instalaciones de autoconsumo y almacenamiento
-
Las subvenciones para placas fotovoltaicas benefician a 67 empresas industriales y del sector servicios
-
La Fundación Asturiana de la Energía pondrá en marcha una oficina específica de apoyo al autoconsumo y a la creación de comunidades energéticas

La Consejería de Industria, Empleo y Promoción Economía ha concedido hoy 1.823.635 euros en ayudas públicas para instalaciones de autoconsumo y almacenamiento de energía, tal y como se informó ayer en la Junta General, durante la presentación del proyecto de presupuestos de este departamento. La publicación de las resoluciones en el Boletín Oficial del Principado (Bopa) se realizará en los próximos días.
Las concesiones corresponden a dos de las seis líneas de ayudas de gestión autonómica contempladas en el Real Decreto 477/2021, de 29 de junio, para incentivar la instalación de tecnologías de autoconsumo, almacenamiento y usos térmicos, con el fin de promover el despliegue de las energías renovables.
Las resoluciones del Principado afectan a los siguientes programas:
• Programa 1. Instalaciones de autoconsumo con fuentes de energía renovable en el sector servicios, con o sin almacenamiento: 975.353 euros para producción y 24.960 para almacenamiento, que corresponden a 50 empresas que instalan una potencia de 4.923,27 kWp (Kilovatio picó) y una capacidad de almacenamiento de 81 KWh (kilovatio hora).
• Programa 2. Instalaciones de autoconsumo con fuentes de energía renovable en determinados sectores productivos, con o sin almacenamiento: 823.320,84 euros para producción, que corresponden a 17 empresas que instalan una potencia de 15.080,77 kWp.
Estas solicitudes suponen más del triple de la potencia fotovoltaica instalada en Asturias a 1 de enero de 2022.
La Consejería de Industria, a través de la Dirección General de Energía, Minería y Reactivación, ha publicado en el último año y medio diez convocatorias de ayudas con 21 líneas diferentes, seis de ellas desde diciembre del año pasado.
Con la decisión aprobada hoy, se han resuelto este año ocho procedimientos de subvenciones por importe de 7.433.690 euros correspondientes a los siguientes programas: Moves II y III (2.276.908 euros), eficiencia energética en pyme y gran empresa industrial (1.638.205), renovables y eficiencia energética (1.620.325), autoconsumo y almacenamiento (1.823.635) y renovación de instalaciones eléctricas de baja tensión (74.616). A esto se suma la previsión de resolver 1,13 millones más antes de finales de año.
De este modo, las empresas, autónomos y particulares recibirán este año más de 8,5 millones para el despliegue de energías renovables y el fomento de la movilidad eléctrica y sostenible.
Por otro lado, Industria impulsará la puesta en marcha de una oficina específica especializada en la promoción de instalaciones de autoconsumo y apoyo a la creación de comunidades energéticas, que dependerá de la Fundación Asturiana de la Energía (Faen). Para ello, el proyecto de presupuestos dispone de una partida de 150.000 euros.