null La Consejería de Cultura elaborará un informe sobre la situación del deporte practicado por mujeres en Asturias
  • La consejera Vanessa Gutiérrez ha presidido hoy el foro que persigue fomentar la igualdad en la práctica de la actividad física, y que reúne a profesionales, aficionadas, entrenadoras, juezas, árbitras y representantes de organizaciones del sector

19 de marzo de 2024

La Consejería de Cultura, Política Llingüísitica y Deporte ha celebrado hoy la primera reunión de la Mesa del Deporte practicáu por Muyeres, un foro desde el que se sentarán las bases para elaborar un plan con acciones orientado a fomentar la igualdad en el deporte y en la práctica de la actividad física. El primer paso será la elaboración de un estudio que analice la situación del deporte practicado por mujeres en Asturias, tanto a nivel profesional como amateur, con el fin de contar con una radiografía sobre su estado, que detecte las necesidades y demandas, y permita diseñar medidas eficaces para atenderlas a través de un futuro plan estratégico.

La consejera, Vanessa Gutiérrez, ha presidido la reunión, celebrada en Laboral Ciudad de la Cultura, en Gijón/Xixón, donde ha señalado que promover la participación de las mujeres en el deporte, destacar los logros de las deportistas asturianas en todos los niveles y trabajar para alcanzar la igualdad efectiva son los pilares de la nueva mesa sectorial. En el encuentro también ha participado la directora general de Actividad Física y Deporte, Manuela Fernández. 

La mesa está integrada por representantes de clubes representativos del deporte femenino asturiano, tanto de equipos como de deportes individuales; deportistas, entrenadoras, juezas y árbitras, entre otras.

Tras poner en valor que la igualdad es uno de los principios rectores de la Ley 5/2022, de 29 de junio, de Actividad Física y Deporte, la consejera ha anunciado una serie de acciones que se desarrollarán en los próximos meses con el fin de apoyar a los clubes femeninos y a las deportistas, como por ejemplo, la elaboración de un documento de buenas prácticas orientado a dar visibilidad al deporte practicado por mujeres, con acciones comunicativas basadas en el respeto, el rigor y con perspectiva de género.  

Gutiérrez ha anunciado también la firma de dos convenios formativos de colaboración con la Asociación del Deporte Español: uno denominado Alto rendimiento digital, digitalización del deporte español, con el objetivo de desarrollar a las profesionales del deporte, y Red líderes, que busca capacitar a mujeres para que sean dirigentes deportivas y multiplicadoras en cuestiones de deportes y género.

En el encuentro también se ha abordado la situación de los clubes femeninos y de las mujeres deportistas en Asturias. En esta línea, las participantes han expresado sus necesidades y han identificado aspectos de mejora, así como oportunidades para el crecimiento en el Principado.

La primera reunión de la Mesa del Deporte practicáu por Muyeres ha contado con la participación de la jueza de piragüismo Desiré Álvarez, la ciclista Lucía González y representantes de los clubes ABDA Avilés, Club Patín Pelayo, Fedema, Frida CFF, Gijón Fútbol Femenino, Gijón Rugby Club, Güestia Roller Derby, Motive.co Balonmano La Calzada, Club Deportivo La Muyerada, Oviedo Balonmano Femenino, Telecable Hockey Club y Club Voleibol La Calzada. Asimismo, han participado las integrantes del Comité Mujer, Deporte y Actividad Física Estefanía Sanz Riestra (COLEF Asturias) y Cristina Gallo.

Documentación

Galería de imágenes

La consejera de Cultura, Vanessa Gutiérrez y la directora general de Actividad Física y Deporte, Manuela Fernández (primera y segunda por la derecha en la imagen), en la reunión celebrada en Laboral, Ciudad de la Cultura, en Gijón/Xixón