null La comisión del Plan de Coeducación acuerda impartir el próximo curso formación sobre igualdad al profesorado y la inspección
  • La consejera Lydia Espina ha presidido hoy la constitución de este órgano
11 de abril de 2024

La consejera de Educación, Lydia Espina, ha presidido hoy la constitución de la comisión coordinadora del Plan de Coeducación del Principado 2023/2027, que ha establecido las bases de trabajo de cara al próximo curso escolar. Ese plan, aprobado en junio pasado en el Consejo de Gobierno, pretende avanzar hacia un modelo de escuela que ayude a prevenir cualquier tipo de violencia sexista y fomentar la igualdad entre hombres y mujeres.

La comisión ha acordado poner marcha el próximo curso unas rutas formativas sobre igualdad, que irán dirigidas al profesorado y al servicio de Inspección Educativa. También prevé hacerlas extensibles a las familias, a través del programa Espacios de Participación.

Además, se va a comenzar a trabajar en las bases reguladoras para conceder un sello de excelencia a aquellos centros de enseñanza que destaquen en el ámbito de la igualdad y la coeducación. La entrega de esa marca de calidad se realizará en el próximo curso.

Asimismo, en el curso 2024/2025 se diseñará una imagen corporativa del Plan de Coeducación y se impulsará el programa Coeducastur, del Instituto Asturiano de la Mujer, que irá acompañado de una formación.

Por otro lado, la comisión ha decidido enviar un formulario a los centros de enseñanza para conocer de primera mano el trabajo que han desarrollado este año en materia de coeducación. Esa información servirá para elaborar una memoria de final de curso y para orientar la tarea del próximo año. Y en lo que resta de curso se van a incorporar contenidos en la sección de coeducación del portal Educastur.

La comisión de seguimiento del Plan de Coeducación estará integrada por representantes de la Consejería de Educación, la Dirección General de Igualdad, el Observatorio de la Escuela Rural y los comités de direcciones. El régimen de reuniones ordinarias tendrá una periodicidad trimestral.

 

*En la imagen, un instante de la reunión de constitución de este nuevo órgano celebrada hoy en Oviedo/Uviéu