null La CE respalda el Digital Innovation Hub de Asturias con una subvención de 890.000 euros para los próximos tres años
  • El reconocimiento permitirá impulsar los programas para acelerar la digitalización de la industria
20 de junio de 2022

La Comisión Europea, a través de la convocatoria European Digital Innovation Hubs EDIHs, ha aprobado la candidatura del Asturias Digital Innovation Hub-AsDIH con una subvención de 890.000 euros para los próximos tres años.

Con este respaldo financiero, el Gobierno de Asturias reforzará el equipo técnico dedicado al proyecto con el objetivo de impulsar los programas de apoyo a la transformación digital de las pymes. El objetivo es ofrecer un recorrido integral con la empresa a través de nuevos servicios que incluyen el seguimiento y la evolución continua de su calidad e impacto.

Entre los nuevos servicios tecnológicos figuran actividades de demostración y experimentación, el apoyo a las inversiones empresariales en soluciones digitales, la conexión europea del ecosistema regional y la promoción del uso de las tecnologías digitales para mejorar la circularidad en colaboración con el Asturias Paradise Hub 4 Circularity.

El Asturias Digital Innovation Hub-AsDIH, impulsado por el Gobierno de Asturias a través del Idepa (Instituto de Desarrollo Económico del Principado), es el elemento de coordinación de los recursos disponibles para acelerar la digitalización de la industria asturiana. Actúa como espacio en el que las empresas pueden experimentar con la tecnología antes de invertir en ella y participar en actividades de demostración complementarias y servicios alternativos que contribuyan al éxito de la digitalización.

El AsDIH se enmarca en la Estrategia Regional de Especialización Inteligente (Asturias RIS3 2014-2020) y es uno de los activos que facilita el desarrollo de algunas de sus prioridades científico-tecnológicas. Estas tecnologías permitirán a las empresas ser más competitivas, pudiendo acceder a nuevos mercados y cadenas de valor globales.

Con la subvención concedida por la UE se premia un largo camino del Asturias Digital Innovation Hub que se inició en 2019 con el programa Asturias Industria 4.0 para evolucionar posteriormente en torno a dos grandes nodos de digitalización:

  • El nodo de fabricación aditiva, con empresas y entidades que ya diseñan y fabrican piezas, componentes o prótesis personalizadas para sectores como el metalmecánico o el biosanitario.

  • El segundo, el nodo de analítica de datos, sensórica e inteligencia artificial, donde Asturias cuenta ya con un espacio demostrador científico, tecnológico y formativo para la experimentación y validación de proyectos de I+D+i de la Industria 4.0 en estos ámbitos.

La aprobación de esta candidatura permitirá potenciar los servicios existentes para que las empresas vinculadas puedan experimentar, acceder a financiación y formación, así como realizar actividades de networking con los diferentes ecosistemas.

Asimismo, permitirá trabajar en red con otros hubs de la Unión Europea para completar internacionalmente la oferta de servicios de transformación digital para las pymes.

El Asturias Digital Innovation Hub cuenta con 11 socios que representan a los principales actores regionales de apoyo a la digitalización bajo la coordinación del Idepa. Entre los socios se encuentran las siguientes entidades y organizaciones: Idepa; Centro Europeo de Empresas e Innovación de Asturias (CEEI); Fundación CTIC; Fundación Idonial; Asociación de Investigación de Industrias Cárnicas (Asincar); Fundación Centro Tecnológico Forestal y de la Madera (Cetemas); Universidad de Oviedo; Federación asturiana de empresarios (Fade); Asociación Clúster de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación de Asturias (Clúster TIC); Clúster de fabricación avanzada de la industria del metal de Asturias ( Metaindustry4), y Cámara Comercio de Avilés.

El Asturias Digital Innovation HUB es una herramienta clave en el refuerzo de la competitividad de la economía al estimular un rápido crecimiento de la madurez digital de las empresas, especialmente a las pymes industriales. Sus ámbitos de actuación han permitido el desarrollo de campos como el análisis de datos, la sensórica, la visión artificial y la hiperautomatización ligado a los retos que se abordan en la nueva Estrategia de Especialización Inteligente (S3).

Documentación

Galería de imágenes