null Juventud aumenta un 75% el presupuesto de 'Culturaquí' para incorporar nuevas disciplinas artísticas y reforzar la dotación de sus premios
  • El director general inaugura la 33ª Muestra de Artes Plásticas en Gijón y anuncia que el Principado estudia incorporar un nuevo concurso de grafiti en la próxima convocatoria del programa

17 de enero de 2024

La Consejería de Ordenación de Territorio, Urbanismo, Vivienda y Derechos Ciudadanos ha aumentado un 75% el presupuesto del programa Culturaquí, que gestiona el Instituto Asturiano de la Juventud, al pasar de los 80.000 euros con los que se dotó en 2023 a los 140.000 de este año. El objetivo es apostar por el talento joven, con la incorporación de nuevas disciplinas artísticas, y el incremento de la dotación de los premios que se conceden en el marco de este programa.

Así lo ha anunciado  el  director general de Juventud, Francisco de Asís Fernández, en la inauguración de la 33ª edición de la Muestra de Artes Plásticas del Principado, celebrada hoy en el Centro de Cultura Antiguo Instituto de Gijón/Xixón. Fernández ha explicado que esta decisión responde al firme compromiso del Ejecutivo autonómico por mantener “una clara apuesta por la juventud asturiana”. Como una de las primeras novedades, Juventud estudia incorporar un nuevo concurso de grafiti en la próxima convocatoria del programa, que espera hacer efectiva en el primer semestre del año.

Este certamen se sumaría a las otras seis iniciativas que promueve Culturaquí. Además de la Muestra de Artes Plásticas, convoca el Concurso de Maquetas para grupos de Pop & Rock; el Premio Asturias Joven de Poesía, Narrativa y Textos Teatrales; el Premio Nuevos/as Realizadores/as; el Programa de Jóvenes Artistas Plásticos, y el Premio Astragal.

La dotación del premio de la muestra ya registró un aumento del 140% el año pasado, al pasar de 5.000 a 12.000 euros. Además, concurrieron a la convocatoria 14 proyectos artísticos más que en la cita anterior.

La exposición, que podrá visitarse en Gijón/Xixón hasta el 18 de febrero, fecha en la que continuará su itinerancia anual, reúne trabajos de Iyán Castaño Molleda, galardonado con el Premio Asturias Joven de Artes Plásticas 2023, y de otros seis creadores menores de 35 años que resultaron seleccionados: Paula Blanco García, Irene Cuesta del Cura, Lucía García Sánchez, Pablo Iglesias Martín, Pablo López Peláez y Diego Machargo Camblor. En esta edición destaca el predominio de la pintura, aunque también reúne otro tipo de estilos y técnicas artísticas, como los relieves escultóricos, vídeos, collages y otro tipo de objetos.

Iyán Castaño Molleda (Oviedo, 1996) es graduado en Bellas Artes por la Universidad del País Vasco y grabador formado en la Escuela de Arte de Oviedo. Su obra pictórica es una pieza realizada mediante un proceso de gráfica experimental utilizando acrílico y arena sobre tela que lleva por título Sand ripples y evoca, en palabras del comisario de la muestra, Luis Feás, un intento de “atrapar el mar en sus huellas pasajeras”.

En esta 33 edición han sido también 33 los artistas que presentaron sus proyectos ante un jurado formado por críticos de arte, galeristas y otras personalidades. A lo largo de su historia, ya han sido seleccionados más de 300 creadores y creadoras, de los cuales muchos se han convertido en figuras consolidadas del arte actual.

* Con audios del director general de Juventud, Francisco de Asís Fernández.

* El director general de Juventud, Francisco de Asís Fernández (segundo por la izquierda en la imagen) en la inauguración en Gijon/Xixón de  la 33ª Muestra de Artes Plásticas del Principado.

Documentación

Galería de audios

Novedades Muestra Artes Plásticas
Aumento presupuesto Culturaquí
Nuevo certamen grafiti