null Jorge Daniel Castaño gana el XVI Premio 'Alfonso Iglesias' de cómic con Pelayo 99
  • El jurado destaca del trabajo que “el uso correcto de la línea y su expresividad” facilitan “una lectura dinámica y ágil”

  • El galardón está dotado con 6.000 euros y la publicación de la obra ganadora

26 de junio de 2024

El diseñador e ilustrador Jorge Daniel Castaño Mariño (Montevideo, 1975) ha obtenido el Premio Alfonso Iglesias de cómic en asturiano con su obra Pelayo 99. El galardón, que convoca la Consejería de Cultura, Política Llingüística y Deporte, suma su decimosexta edición con el objetivo de reconocer y difundir obras originales e inéditas de cómic en lengua asturiana.

El jurado del premio, en su fallo, ha destacado “la profesionalidad” de este trabajo desde el punto de vista gráfico y ha puesto de manifiesto “el uso correcto de la línea y su expresividad”. También ha incidido en que los colores “están muy bien conseguidos y otorgan al conjunto de la obra estilo moderno, en consonancia con las tendencias del cómic actual”. La historia, concluye el jurado, “aprovecha de forma correcta los elementos narrativos” para ofrecer a los lectores una lectura “dinámica y ágil”.

El Premio Alfonso Iglesias de cómic en asturiano está dotado con 6.000 euros y el ganador también obtiene la publicación de su obra. En esta edición se han recibido un buen número de propuestas caracterizadas por su alto nivel gráfico y narrativo, que ha analizado un jurado presidido por el director general de Acción Cultural y Normalización Llingüística, Antón García. El resto de componentes han sido el ganador de la anterior edición, Xon de la Campa; la librera especializada en cómic, María Fente; la ilustradora y bibliotecaria, Mónica García; el filólogo Marcos Martínez y el dibujante Ernesto García del Castillo.

Jorge Daniel Castaño Mariño es diseñador e ilustrador y ha cursado estudios en la Escuela de Arte de Oviedo. Durante su amplia trayectoria ha colaborado con importantes estudios de diseño como Gráficos y con reconocidos periódicos como el diario El Comercio, medio para el que sigue dibujando. En paralelo, Castaño ha participado en fanzines y revistas como Ojodepez, Malavida o Zander y ha trabajado en cómics como Quattrocento, de la editorial Dolmen, o las tiras cómicas Dany El Ñoño, de Zander.

 

Miércoles, 26 de xunu del 2024

Jorge Daniel Castaño gana’l XVI Premiu Alfonso Iglesias de cómic con Pelayo 99

 

  • El xuráu destacaque’l usu correctu de la llinia y la so espresividá” faciliten “una llectura dinámica y áxil”
  • El gallardón ta dotáu con 6.000 euros y la publicación de la obra ganadora

El diseñador y ilustrador Jorge Daniel Castaño Mariño (Montevideo, 1975) fíxose col Premiu Alfonso Iglesias de cómic n’asturianu cola so obra Pelayo 99. El gallardón, convocáu pola Conseyería de Cultura, Política Llingüística y Deporte, celebra la so decimosesta edición reconociendo obres orixinales y inédites de cómic en llingua asturiana.

El xuráu del premiu, nel so fallu, destacó “la profesionalidá” de Jorge Daniel col cómic Pelayo 99 dende’l puntu de vista gráficu y punxo de manifiestu “l’usu correctu de la llinia y la so espresividá”. Amás, la utilización del color “ta mui bien llograda y da-y al conxuntu de la obra estilu modernu, en consonancia coles tendencies del cómic actual”. La historia, concluye’l xuráu, fai “un bon usu de los elementos narrativos” pa ufiertar a los llectores “una llectura dinámica y áxil”.

El Premiu Alfonso Iglesias de cómic n’asturianu ta dotáu con 6.000 euros y la publicación de la obra ganadora. Nesta edición axuntó un bon númberu de propuestes con una gráfica bien destacada, profesionalidá y talentu que tuvo qu’analizar el xuráu presidíu pol director xeneral d’Acción Cultural y Normalización Llingüística, Antón García. D’él formaron parte también Xon de la Campa, ganador de la edición anterior; María Fente, llibrera especializada en cómic; Mónica García, ilustradora y bibliotecaria; Marcos Martínez, filólogu; y Ernesto García del Castillo, dibuxante.

Jorge Daniel Castaño Mariño ye diseñador y ilustrador y cursó estudios na Escuela d’Arte d’Uviéu. Na so trayectoria creativa y llaboral, bien amplia, collaboró con estudios de diseñu importantes como Gráficos y con periódicos reconocíos como’l diariu asturianu El Comercio, mediu col que sigue collaborando anguaño. Al mesmu tiempu, Castaño participó en fanzines y revistes como Ojodepez, Malavida o Zander y trabayó na publicación de cómics como Quattrocento, de la editorial Dolmen, o les tires cómiques Dany El Ñoño, de Zander.

Documentación