null Industria destina 200.000 euros al nuevo 'Plan Renove' de calderas y calentadores a gas, cuyas ayudas se podrán pedir desde mañana

  • La convocatoria, gestionada por las asociaciones de instaladores Asinas y Afoncasa, prevé la sustitución de más de 400 equipos

  • Las subvenciones van destinadas a particulares y oscilan entre un mínimo de 300 euros y un máximo de 450

04 de julio de 2023

La Consejería de Industria, Empleo y Promoción Económica destinará 200.000 euros al nuevo Plan Renove de sustitución de calderas y calentadores a gas natural o que funcionan con gases licuados del petróleo. La cifra supone el 17,67% más que el pasado año.

La convocatoria de las ayudas ha sido presentada hoy por el director general de Industria, Juan Carlos Aguilera, quien ha estado acompañado del presidente de Afoncasa, Luis Nevares, y de la vicepresidenta de Asinas, Ana García Arenas. Afoncasa y Asinas son las asociaciones empresariales de instaladores encargadas de la tramitación de las subvenciones.

Las ayudas, que ya podrán solicitarse desde mañana miércoles, van dirigidas a todas las personas físicas que deseen cambiar una caldera o calentador a gas con más de 12 años de antigüedad y que no cuente con dispositivo antirrevoco o se acredite suficientemente que existen condiciones de riesgo mediante un informe de un instalador autorizado. La convocatoria también cubre la sustitución de calderas y calentadoras de segundas viviendas, siempre y cuando estén ubicadas en Asturias.

La documentación, los requisitos y los trámites para solicitar las ayudas pueden consultarse en las páginas de Asinas (http://www.asinas.org) y de Afoncasa (www.afoncasa.org).

De acuerdo con las estimaciones del director general de Industria, con estas ayudas se prevé la sustitución de más de 400 calderas o calentadores en la región por equipos más seguros, más eficientes desde el punto de vista energético y menos contaminantes.

Aguilera ha señalado que la subvención a cada beneficiario oscila entre un mínimo de 300 euros y un máximo de 450 y ha recordado que esta convocatoria tiene por lo general una buena acogida por los usuarios y suele agotar presupuesto. De hecho, desde el año 2009 son ya cerca de 5.000 las ayudas concedidas, o lo que es lo mismo, casi 5.000 equipos sustituidos.

 

Documentación

Galería de imágenes

De izquierda a derecha, la vicepresidenta de la asociación Asinas, Ana García Arenas,; Juan Carlos Aguilera, director general de Industria, y Luis Nevares, presidente de Afoncasa.

Galería de audios

Reapertura horno alto Arcelor