null Inauguración del Asturias Investor's Day
12 de mayo de 2022

Debo empezar con un doble agradecimiento. En primer lugar, gracias a todas las personas que participarán en esta quinta edición del Asturias investor´s day en representación de las empresas, startups e inversores. El Gobierno del Principado les da su más franca bienvenida.

También les agradezco que me permitan intervenir. Con su invitación, los organizadores –el Idepa, el Centro Europeo de Empresas e Innovación y la Sociedad Regional de Promoción- me dan la oportunidad de insistir en uno de los mensajes que más conviene recalcar: que Asturias es un lugar magnífico para invertir, trabajar y vivir.

Para mí es una obviedad. Estoy convencido de que muchos de ustedes tampoco necesitan que abunde en detalles, pero entiendan que aproveche esta ocasión para explicarme. En Asturias conviven varias realidades. La de una región secularmente aislada y maltratada por sucesivas crisis, de la reconversión en adelante; y la de una comunidad autónoma que está a punto de culminar su conexión con la alta velocidad ferroviaria, que va camino de superar con éxito la transición ecológica y digital y resuelta a convertir el talento, la ciencia y la innovación en los cimientos de su desarrollo económico.

No les pongo en el brete de elegir entre dos relatos. Esa no es la cuestión de hoy. Tampoco les pido, ni muchísimo menos, que opten entre diferentes planteamientos ideológicos, porque sería improcedente en este acto. La disyuntiva es otra: se trata de escoger entre pasado y futuro. Esa es la auténtica, crucial encrucijada que encara el Principado, como le ha sucedido en otros episodios recientes de su historia.

Les aseguro que mi gobierno decide futuro, el mejor futuro posible para Asturias. Ustedes, quienes van a sopesar la posibilidad de invertir en nuestra comunidad, deben tenerlo muy claro. Les ruego que no se dejen engañar por la colección de tópicos que presenta a esta región inmersa en una suerte de crisis permanente. Quienes se aferran a esa visión no valoran como se merece –a decir verdad, a veces ni lo consideran- la enorme transformación que está viviendo nuestra realidad empresarial, su liderazgo en la construcción naval, en la industria de defensa, en la tecnología de energías renovables o en los planes para reducir las emisiones, como no valoran su capacidad para ganar el desafío de la descarbonización y convertirse en una referencia para la producción, almacenamiento, distribución y consumo de hidrógeno verde. Tampoco toman en cuenta el impacto que supondrán los fondos europeos -Asturias es la segunda comunidad con mayor grado de ejecución- ni se preocupan de recordar que el año pasado nuestra comunidad recibió 85 empresas por 79 que se fueron.

El saldo es positivo, al igual que es favorable el resultado de la Estrategia de atracción de inversiones liderada por la Consejería de Industria en colaboración con la Federación de Empresarios, las cámaras de comercio y las asociaciones Compromiso Asturias XXI y Asturias power: en sólo dos años suma nueve iniciativas que movilizarán 193,6 millones y crearán 668 empleos, según las previsiones iniciales.  En su gran mayoría, puestos de trabajo que requerirán alta cualificación en tecnologías de la comunicación y la información (TIC), ingeniería y salud.

Hablo de realidades, de hechos, no de planes ni deseos. Esas inversiones son una prueba de nuestra apuesta decidida por el porvenir, por ensanchar el horizonte económico de Asturias. Por supuesto, también peleamos por mantener lo que tenemos. Pongo ahora por ejemplo el anuncio de cierre de la planta de Danone, una decisión que rechazamos de plano y confiamos en revertir de tal modo que dé paso a una alternativa que mantenga la producción y el empleo en Salas.

Ciertamente, en Asturias hay mucho que conservar, como nuestro patrimonio cultural y natural, envidiable a ojos vista. Pero esa prioridad es conciliable con la ampliación, modernización y diversificación de nuestro tejido empresarial, objetivo básico de este encuentro. No les pediré que lean la Estrategia de especialización inteligente 2021-2027, pero en ella encontrarán bien diseñadas las líneas básicas en las que queremos avanzar durante los próximos años.

La quinta edición del Investor´s day, un foro de una relevancia indiscutible, se celebra en esta Asturias abierta al futuro, no en la que echa la vista atrás. Es una oportunidad de primera para nuestras startups. Saben que en esta jornada concurren 60, junto con otras 15 ya consolidadas y cerca de un centenar de inversores. Tengo la certeza de que el diálogo será fructífero y culminará, como ocurrió en las ediciones anteriores, con la concreción de oportunidades de negocio que impulsarán la nueva realidad empresarial de Asturias.

Permitan que me extienda brevemente sobre el protagonismo que concedemos a las startups, un ecosistema en continuo crecimiento que suma ya 220 empresas y un millar de empleos. Además, medio centenar de ellas está reconocido con el sello de Empresa Innovadora de Base Tecnológica, una distinción en la que Asturias está a la vanguardia de España.

Ustedes saben bien de qué hablo, y qué importancia han adquirido este tipo de empresas, su versatilidad y capacidad para afrontar los retos de la industria 4.0. Nuestro consejero de Ciencia suele referirse a ellas como” lanchas rápidas”: incluyen tecnologías disruptivas, pero con la madurez y seguridad suficiente para llegar a buen puerto y anclar con seguridad en el mercado.

Son sociedades sustentadas sobre el conocimiento, la innovación, las actividades emergentes y de mayor valor añadido; son las compañías por tanto, sobre las que queremos basar el desarrollo de Asturias. Con sólo echar un vistazo a las que hoy presentarán sus proyectos podemos hacernos una idea: inteligencia artificial, biomedicina, fabricación aditiva, videojuegos, robótica…. Todas, con la digitalización, otro reto ineludible, como eje transversal. En muchos casos, se trata de empresas incipientes que dan sus primeros pasos, pero que al cabo de unos años se convertirán en tractoras de un tejido productivo asentado sobre la ciencia y la innovación.

De ahí el apoyo decidido del Gobierno de Asturias a su implantación. Bastan unos pocos datos para comprobarlo:

  • Entre 2016 y 2021 se han concedido 5,5 millones en ayudas que han beneficiado a 84 empresas de base tecnológica. Hemos alcanzado un ritmo de unas 15 nuevas compañías al año.

 

  • El año pasado hemos puesto el programa Start in Asturias, dotado con nuevos apoyos financieros, como un fondo de 4,5 millones para favorecer la creación o el crecimiento de startups.

 

  • Dentro de unas semanas publicaremos otra convocatoria de ayudas por importe de 1,6 millones para seguir incrementado esta trama innovadora.

 

  • Y, muy reseñable, su tasa de éxito: la supervivencia de las startups asturianas alcanza el 67%, más de 20 puntos sobre la media nacional.

 

Les decía al inicio que la disyuntiva es pasado o futuro. Ustedes, los inversores participantes, van a encontrarse hoy con una excelente representación del porvenir de Asturias. Con proyectos audaces, dispuestos a explorar rutas innovadoras, también con empresas que buscan ganar tamaño para ser más competitivas.  Ni ellas ni este Ejecutivo se han quedado quietas añorando el pasado; todas, al igual que el Gobierno del Principado, han decidido echar el resto con osadía por el desarrollo tecnológico, la digitalización, la ciencia y la innovación empresarial, la única vía que garantizará el crecimiento del Principado. Asturias ya no tiene miedo al cambio porque confía cada vez más en sus posibilidades, porque está recuperando el orgullo de sí misma, tal y como estas compañías creen en sus proyectos y los defienden con ilusión y rigor. A ustedes, los inversores, les pido y les ofrezco una apuesta segura por esa realidad empresarial emergente.

Muchas gracias por su participación y gracias también a la colaboración de la iniciativa privada, porque sin ella esta realidad sería imposible. De nuevo, gracias a la Federación de Empresarios, a las cámaras de comercio, a Compromiso Asturias XXI y Asturias power. Ahora les dejo haciendo su labor, la tarea propia de un Investor´s day: construyendo el nuevo futuro económico de Asturias.