null Hoasa inicia la rehabilitación del Hotel de la Reconquista con una inversión de 2,5 millones y un plazo de quince meses y medio

•    Los trabajos, que han comenzado por el patio de los Gatos, se suspenderán de julio a octubre para adaptarse a la actividad del establecimiento, por lo que finalizarán en la primavera de 2025

•    La vicepresidenta Gimena Llamedo pone en valor el presupuesto de una obra “tan esperada como necesaria en un edificio histórico, emblema de Oviedo/Uviéu y de Asturias”

22 de febrero de 2024

La empresa pública Hostelería Asturiana (Hoasa) ha iniciado esta semana la rehabilitación del Hotel de la Reconquista, en Oviedo/Uviéu, con una inversión próxima a los 2,5 millones y un plazo de ejecución de quince meses y medio. El cronograma de las obras se adaptará a la actividad del establecimiento, por lo que se suspenderán en verano y durante la celebración de los Premios Princesa de Asturias.

El consejo de administración Hoasa adjudicó los trabajos a la unión temporal de empresas (UTE) Obras Generales del Norte y Taller de Urbanismo e Ingeniería por 2.455.051 euros. La actuación incluye la recuperación de la envolvente del edificio para optimizar la eficiencia energética. Respecto a la fachada, el objetivo es frenar su deterioro debido al desgaste producido por la antigüedad del edificio, así como mejorar su imagen. También se actuará en la seguridad frente a incendios, dentro de los márgenes que permite la normativa, al tratarse de un edificio con un nivel de protección cultural integral monumental, tal como recoge el actual Plan General de Ordenación Urbana de Oviedo y su catálogo.

La actuación en el bien de interés cultural (BIC) se prolongará hasta avanzada la primavera de 2025, dado que los trabajos se suspenderán de julio a octubre, coincidiendo con la temporada alta turística y la celebración de los Premios Princesa de Asturias 2024.

La vicepresidenta Gimena Llamedo, presidenta de Hoasa, ha puesto en valor la inversión y el inicio de “una obra tan esperada como necesaria en un edificio histórico y emblema de Oviedo/Uviéu y de Asturias”. “Este es el escaparate mundial del Principado como sede principal de los Premios Princesa y uno de los edificios asturianos catalogados como BIC”, ha subrayado. La consejera de Presidencia, Reto Demográfico y Turismo ha visitado hoy el hotel junto con su directora, Elena Mayor; el director de la obra, el arquitecto Joaquín Noval, e integrantes del consejo de administración de Hoasa.  

Los trabajos se han iniciado por el patio de los Gatos y continuarán por la fachada principal y las cubiertas: patio de la Reina, ala Ventura Suárez y portadas laterales.

 

* En la imagen (de izqda. a dcha.): Tomás Mediavilla , de la UTE adjudicataria de la obra; Alfredo Canteli, alcalde de Oviedo; Gimena Llamedo, vicepresidenta del Principado; Alfredo García Quintana, concejal de Hostelería, Turismo y Congresos de Oviedo, y el arquitecto Joaquín Noval.

 

** Con audios de la vicepresidenta, Gimena Llamedo.

Documentación

Galería de imágenes

Galería de audios

Obras de mejora en el Hotel Reconquista
Sin afectación al uso hotelero ni celebración Premios Princesa Asturias