null Fomento traslada a los ayuntamientos las medidas inmediatas para mejorar la seguridad en el corredor del Nalón, que comenzarán la próxima semana

•    El Principado licitará de manera urgente la instalación de una medianera entre Sama y L’Entregu/El Entrego y sacará a concurso este mes el estudio de trazado y alternativas sobre el desdoblamiento de la AS-117

•    Tráfico y Fomento solicitan colaboración a los ayuntamientos para intensificar las campañas de seguridad y los controles de alcohol y drogas

05 de febrero de 2024
Los trabajos de refuerzo de la señalización para advertir sobre la instalación de radares, unificar la velocidad máxima entre Sama y Laviana a 80 kilómetros por hora y mejorar la delimitación de los flujos de tráfico se iniciarán de modo inminente

El consejero de Fomento, Cooperación Local y Prevención de Incendios, Alejandro Calvo, ha trasladado hoy a los cinco alcaldes del valle del Nalón (Langreo, Laviana, San Martín del Rey Aurelio, Caso y Sobrescobio) las medidas que el Gobierno de Asturias podrá en marcha a partir de la próxima semana, en coordinación con la Jefatura Provincial de Tráfico, para mejorar la seguridad en el corredor del Nalón (AS-117), basadas en el análisis de las condiciones de la vía desde el puente atirantado (Km 4,400) hasta Rusecu/Rioseco (Km 28).

En los próximos días comenzarán los trabajos de refuerzo y renovación de la señalización vial para informar sobre la instalación de radares y la unificación de límite de velocidad máxima a 80 kilómetros por hora entre Sama y Laviana, con el objeto de reducir la siniestralidad sin causar una afección significativa en la capacidad de la vía.

Además, se mejorará la separación y delimitación de los flujos de tráfico al repintar y dar carácter continuo a la doble raya entre Sama y L’Entregu/El Entrego. Igualmente, se coloreará el interlineado y se sustituirán los elementos reflectantes para aumentar la visibilidad. También está prevista la renovación de la señalización vertical y horizontal en otros puntos del corredor, como la circunvalación de Blimea y la zona de Comiyera, en Sobrescobio.

Al margen de las medidas relativas al refuerzo de la seguridad vial, el Principado licitará de manera urgente las actuaciones que permitan implantar una separación física de los sentidos de la vía mediante medianeras de hormigón o barreras metálicas, en función de los anchos globales de la carretera en cada tramo. Una vez determinada la solución adecuada para cada tramo, la previsión es que la actuación se licite a la mayor brevedad posible para desarrollar los trabajos en primavera.

Mejora estructural de la vía

Calvo también ha avanzado a los cinco alcaldes, con los que se ha reunido esta tarde, que a lo largo de este mes se licitará el concurso para la elaboración de un estudio de trazado y alternativas para la AS-117, que cuenta con consignación en el presupuesto de este año.

En el transcurso del encuentro, el titular de Fomento ha subrayado la necesidad de realizar un esfuerzo coordinado para rebajar la siniestralidad en el corredor del Nalón. En este sentido, ha solicitado a los ayuntamientos colaboración para reforzar las campañas de seguridad vial y los controles de alcohol y drogas en la zona. Calvo ha apostado por fortalecer los controles e incidir en las políticas de sensibilización sobre las normas de seguridad, aspectos en los que la cooperación de los municipios puede resultar determinante.

El Gobierno del Principado y los regidores del Nalón han coincidido en la necesidad de impulsar el transporte público para convertirlo en la mejor alternativa de movilidad sostenible en el valle, tanto en ferrocarril como por carretera.

Al encuentro de esta tarde han acudido los alcaldes de Caso, Miguel Ángel Fernández; Langreo, Roberto García; Laviana, Julio García; San Martín del Rey Aurelio, José Ramón Martín Ardines, y Sobrescobio, Marcelino Martínez. Por parte del Principado han participado también el viceconsejero de Infraestructuras y Movilidad, Jorge García, y el director general de Infraestructuras, Manuel Calvo.

 

* En la imagen (de izda. a dcha.): Roberto García, alcalde de Langreo;  Marcelino Martínez, alcalde de Sobrescobio; Jorge García, viceconsejero de Infraestructuras y Movilidad; Alejandro Calvo, consejero de Fomento, Cooperación Local y Prevención de Incendios; Manuel Calvo, director general de Infraestructuras; Julio García, alcalde de Laviana; José Ramón Martín Ardines, alcalde de San Martín del Rey Aurelio, y Miguel Ángel Fernández, alcalde de Caso. 

 

** Con audios del consejero de Fomento, Alejandro Calvo.

Documentación

Galería de audios

Consejero de Fomento, Cooperación Local y Prevención de Incendios, Alejandro Calvo, sobre licitación del estudio de alternativas para el corredor del Nalón
Colocación de la mediana en el tramo entre Sama y El Entrego
Medidas inmediatas para ejecutar en el corredor
Refuerzo de las campañas y controles