null Fomento diseña un presupuesto de 294 millones para optimizar al máximo el impacto de la apertura de la variante de Pajares y el desarrollo del corredor atlántico

•    La consejería fortalece la colaboración con los ayuntamientos e incrementa el Fondo de Cooperación hasta los 10 millones

•    El proyecto reserva 81 millones para ampliar la tarifa plana CONECTA e impulsar la conectividad intermodal en toda Asturias, con especial atención a las zonas rurales

•    Los 127 millones consignados para infraestructuras garantizan inversiones en todos los concejos como palanca de cohesión territorial

•    El Gobierno del Principado eleva hasta 71 millones los recursos para desarrollar un modelo de gestión integral de incendios que permitirá contratar a más personal y mejorar la prevención

06 de diciembre de 2023
Alejandro Calvo: “Las cuentas son una herramienta fundamental para aprovechar el hito histórico de la conexión con la alta velocidad ferroviaria”

La Consejería de Fomento, Cooperación Local y Prevención de Incendios contará con un presupuesto de 294,15 millones en 2024, unas cuentas que permitirán optimizar al máximo el impacto de la apertura de la variante de Pajares y el desarrollo del corredor atlántico.

El consejero Alejandro Calvo, acompañado por el viceconsejero Jorge García y el resto de su equipo, ha presentado hoy en Pravia las principales partidas de su departamento para el próximo año. Calvo ha calificado el presupuesto de “herramienta fundamental para aprovechar el hito histórico que supone la llegada de la alta velocidad ferroviaria”. El objetivo último es impulsar la década del cambio a través de la transformación de las infraestructuras y la movilidad sostenible y, con ellas, el desarrollo socioeconómico.

Calvo ha acompañado la presentación del presupuesto con la exigencia de la culminación de las grandes infraestructuras del Estado. En este capítulo, ha subrayado la relevancia de proyectos como la refundación y financiación de la Zalia, que en 2024 contará con recursos para el inicio de su plena actividad y la comercialización de la primera fase de las parcelas. Su desarrollo contribuirá a que Asturias se convierta en el polo logístico del Cantábrico.

El titular de Fomento ha detallado los principales objetivos del presupuesto de su consejería. En síntesis, son los siguientes:

  • Más recursos para los ayuntamientos

El proyecto destina 12 millones a fortalecer la colaboración con las administraciones locales para abordar la transformación de la movilidad y de las infraestructuras bajo los principios de cogobernanza y corresponsabilidad. Esta dotación proporcionará los recursos esenciales para ofrecer apoyo técnico y jurídico a los ayuntamientos.

Las cuentas incrementarán de modo sustancial los recursos transferidos a diversas entidades, como la Federación Asturiana de Concejos. Para potenciar aún más esta ayuda, el Fondo de Cooperación Municipal se elevará un 15%, hasta los 10 millones. También se añaden nuevos fondos, como el que se dedicará a los concejos integrados en las siete reservas de la biosfera asturianas.  

  • Movilidad sostenible e impulso a la conectividad

Las políticas de movilidad, uno de los ejes básicos de actuación de la consejería, reciben más recursos, hasta sumar 81 millones, para ampliar la tarifa plana CONECTA e impulsar la conectividad intermodal en toda Asturias. CONECTA permite viajar de forma ilimitada en transporte público por 30 euros al mes. Las cuentas garantizan su mantenimiento y la ampliación de servicios. Además, el presupuesto asegurará el desarrollo del programa de movilidad sostenible en el medio rural.

Además, el presupuesto permitirá culminar proyectos que lideran la transformación de la movilidad del área central, como por ejemplo:

  • Las mejoras en el entorno del HUCA, Llamaquique o la conexión de las estaciones de autobús y tren, en Oviedo/Uviéu.

  • La construcción de un aparcamiento disuasorio y un intercambiador en las zonas del Humedal y La Laboral, en Gijón/Xixón.

  • El desarrollo de intercambiadores y carriles bus en Avilés.

  • Las acciones para fomentar el uso de la bicicleta en Siero.

La consejería también sostendrá su política de mejora de la conectividad aérea, gracias a la cual el aeropuerto de Asturias dispone de la mejor oferta de vuelos de su historia. Para continuar con este trabajo, el presupuesto destina 4,6 millones a la promoción para la apertura de destinos nacionales e internacionales.

  • Mejora de las infraestructuras

El apartado de infraestructuras viarias y portuarias cuenta con 127 millones que reafirman el compromiso del Gobierno de Asturias con el mantenimiento y la conservación de la red autonómica de carreteras para asegurar vías fiables y seguras.

Con este objetivo se incluye un programa que refuerza los recursos humanos, los medios y el equipamiento de las brigadas de carreteras. Destaca la incorporación de 32 nuevos trabajadores y una partida de cinco millones consignada para vehículos, maquinaria y parques. El programa se completa con un notable aumento en el presupuesto de los contratos plurianuales de conservación, como desbroces, señalización, pintura, o barreras, entre otros.

Las inversiones para la conservación y mejora de la red rondarán los 70 millones y concederán especial atención a las alas del Principado. Además, se continuará con las actuaciones plurianuales  previstas en las infraestructuras portuarias, con prioridad para los programas de dragado.  

  • Nuevo modelo de gestión integral de los incendios

La consejería asumirá especial protagonismo en la lucha contra los incendios forestales en esta legislatura. A esos efectos, los recursos para custodia del territorio, prevención y extinción de incendios se elevan hasta 71 millones. La mayor parte de esos fondos –en concreto, 40 millones- se asignan al Servicio de Emergencias (SEPA) para desarrollar un modelo de gestión integral de los incendios forestales.

El crecimiento de los recursos permitirá ampliar la plantilla de bomberos en más de 80 personas, con lo que se cubrirán todas las plazas disponibles, tanto en tareas de prevención como de extinción. Lo mismo se hará en cuanto a las plazas de las brigadas de investigación y las de agentes medioambientales. Además, el presupuesto aumentará la inversión destinada a la prevención, en coordinación con la Consejería de Medio Rural, a través de un nuevo fondo municipal y mediante actuaciones directas en los espacios naturales protegidos. Con este fin, los nuevos contratos plurianuales de apoyo a la prevención y extinción de incendios recibirán casi 4,2 millones.

Por su parte, los espacios naturales protegidos avanzarán en sus instrumentos de gestión. El presupuesto reserva partidas específicas para estos territorios, incluidas subvenciones a los ayuntamientos que los integran.

 

*Con audios del consejero de Fomento, Alejandro Calvo.

Documentación

Galería de imágenes

Pie de foto: de izquierda a derecha, el director general de Custodia del Territorio e Interior, David Villar; el consejero de Fomento, Cooperación Local y Prevención de Incendios, Alejandro Calvo; el alcalde de Pravia, David Álvarez; el director general de Infraestructuras, Manuel Calvo; el director general de Administración Local, Olmo Ron; el viceconsejero de Infraestructuras y Movilidad, Jorge García; y la directora general de Transportes, Arantza Fernández.

Galería de audios

Sobre la importancia de apoyar los presupuestos
Sobre la gestión integral de incendios
Sobre las líneas del presupuesto de Fomento
Sobre el incremento de apoyo a los ayuntamientos
Sobre la apuesta por la conservación y el mantenimiento de carreteras
Sobre el apoyo a la movilidad sostenible y la tarifa CONECTA