null Fomento apoya con 100.000 euros las obras de mejora del Camino Real de Tarna, en Caso
  • El proyecto, ejecutado por el ayuntamiento del concejo, cuenta con financiación de los fondos europeos Next Generation

  • Los trabajos han consistido en la estabilización de un talud para recuperar el trazado que servía de conexión con la meseta

12 de diciembre de 2023

La Consejería de Fomento, Cooperación Local y Prevención de Incendios ha destinado 100.000 euros a las obras de mejora de la accesibilidad del Camino Real de Tarna, en Caso. La actuación, financiada con fondos europeos Next Generation, ha sido ejecutada por el ayuntamiento a través de la convocatoria de ayudas impulsada por el Gobierno de Asturias y dirigida a municipios con territorio en reservas de la biosfera, en este caso la de Redes.

El proyecto ha consistido en la estabilización de un talud que restringía  el paso por la senda circular del Tabayón de Mongayu. La mejora de las condiciones de estabilidad del camino favorecerá tanto su uso turístico como el acceso de personas con movilidad reducida. Los trabajos también han permitido recuperar el trazado que servía de comunicación con la meseta y que atraviesa zonas de gran valor medioambiental.

El Camino Real de Tarna es una senda homologada por la Federación de Montaña de Asturias y forma parte del Inventario del Patrimonio Cultural del Principado.

Las ayudas destinadas a entidades locales con territorio en alguna de las siete reservas de la biosfera de la comunidad están dotadas con 2,4 millones. La convocatoria se enmarca dentro del plan Next Generation EU y persigue favorecer el desarrollo sostenible, a la vez que se fomenta el empleo verde y el emprendimiento vinculado a nuevas actividades respetuosas con el medio ambiente dentro de los espacios protegidos.

El Gobierno de Asturias seguirá apoyando este programa, cuya inversión total en la comunidad rondará los 4,8 millones.

Documentación

Galería de imágenes