null Fomento adjudica las obras de reordenación del entorno de la lonja de Luarca/L.luarca

•    La actuación forma parte del programa para reorganizar los espacios portuarios de la villa que se lleva a cabo en colaboración con el Ayuntamiento de Valdés

•    El proyecto incluye el acondicionamiento de las inmediaciones de la rula con nueva pavimentación y mobiliario   
 

01 de noviembre de 2023

La Consejería de Fomento, Cooperación Local y Prevención de Incendios ha adjudicado a la empresa Valdés Obras y Servicios S.L. las labores de reordenación del entorno de la lonja de Luarca/L.luarca, que suponen una inversión de 79.860 euros. La remodelación del entorno es una de las actuaciones del programa de reordenación integral de los espacios portuarios de Luarca/L.luarca que el Gobierno de Asturias ha puesto en marcha con la colaboración del Ayuntamiento de Valdés.

 

La obra busca generar un espacio urbano más funcional y adaptado a los peatones, para lo que se remodelará el espacio con nueva pavimentación y mobiliario.

 

Dentro de ese marco de reordenación integral, la Viceconsejería de Infraestructuras y Movilidad y el ayuntamiento afrontaron la pasada primavera las obras de supresión del surtidor de combustible ubicado en el paseo del muelle, así como los trabajos necesarios para dejar inactivos los dos depósitos de combustible.

 

El programa de reorganización de los espacios portuarios incluye, además, la mejora y protección del edificio de usos múltiples del puerto. El anteproyecto contempla la construcción de un muro de protección de tres metros de altura en forma de barco sobre el que se instalará un rocódromo en altura, que quedará ubicado en la parte exterior del edificio y estará homologado para la celebración de pruebas deportivas y la formación de profesionales. El interior del inmueble acogerá una sala de exposiciones o espacios de ensayo.

 

Igualmente, están previstas actuaciones en la zona de amarres del puerto, mediante la instalación de pantalanes para los pesqueros de menor porte y la reordenación de los fondeos para los barcos de mayores dimensiones, con el fin de maximizar el espacio para la flota.

Documentación