null Fomento adjudica en 1,7 millones las obras de protección frente a aludes de la AS-228, en Teverga
  • Los trabajos, que tendrán un plazo de nueve meses, protegerán de los desprendimientos cuatro puntos de esta vía próximos a la localidad de Parmu

27 de septiembre de 2023

El Gobierno de Asturias invertirá 1.726.670 euros en las obras de protección frente a aludes y desprendimientos de la carretera AS-228 (Trubia- puerto de Ventana), a su paso por la localidad de Parmu, en el concejo de Teverga. La Consejería de Fomento, Cooperación Local y Prevención de Incendios ha adjudicado los trabajos a la empresa Ingeniería de Construcción y Obra Civil de Asturias, que cuenta con un plazo de nueve meses para su ejecución. La actuación se centra en cuatro puntos concretos de la vía, ubicados entre los kilómetros 35 y 36, en los que suelen producirse este tipo de fenómenos.

 

Para evitar que la nieve obligue a realizar cortes de tráfico y ofrecer mayor seguridad a los usuarios de esta carretera comarcal, se plantea la construcción de cuatro protecciones. Las tres primeras se ubicarán en los puntos kilométricos 35,75, 35,85 y 36,2 y estarán compuestas por una estructura de hormigón armado con forma de galería longitudinal coronada por una losa 70 centímetros, con una inclinación del 20% que amortigua los impactos y facilita la evacuación de materiales.

 

En ese mismo tramo, ubicado entre las localidades de Parmu y Fresnéu, se construirá también un muro de contención en la margen derecha de la calzada. Esta estructura, que se levantará en el punto kilométrico 36,11, tendrá una altura de entre 2 y 4,5 metros y permitirá que las acumulaciones de nieve sobre el río no invadan la carretera.

Documentación