null Espina tranquiliza a la comunidad educativa y reitera que todas las actividades lectivas y extraescolares “están cubiertas” por el Principado

•    “El PP ha gobernado varias legislaturas y ha tenido la oportunidad de hacer una EBAU única y nunca lo ha hecho”, lamenta la consejera

25 de enero de 2024

La consejera de Educación, Lydia Espina, ha vuelto a enviar esta tarde un mensaje de “tranquilidad total” a toda la comunidad educativa, profesorado y familias en relación con los seguros para realizar actividades lectivas y extraescolares. “Todo tipo de actividades están cubiertas, podrán seguir haciéndose de la misma manera y no hay ningún problema”, ha recalcado.

Espina ha explicado que los centros de Primaria, que no son de titularidad autonómica, cuentan con un seguro “que está en vigor” realizado por la Dirección General de Centros, Red 0-3 y Enseñanzas Profesionales. Y los centros de Secundaria y Formación Profesional, que sí son propiedad del Principado, disponen de otro seguro de la Dirección General de Patrimonio, “que también está en vigor”.

Respecto al seguro de responsabilidad civil y patrimonial, que tenía suscrito el Principado, Espina ha comentado que concluyó en 2023 y la nueva licitación quedó desierta. No obstante, la consejera ha aclarado, por un lado, que “no existe la obligación de tenerlo” y, por otro, que el Ejecutivo autonómico decidió “hacerse cargo directamente” del pago de las hipotéticas indemnizaciones que pudieran producirse. Para ello, los presupuestos de este año han incrementado las partidas de las diferentes consejerías para este fin.

Datos de reclamaciones patrimoniales de los dos últimos años

La consejera, que ha realizado estas declaraciones en la inauguración del curso de formación del funcionariado en prácticas, ha ofrecido, además, algunos datos sobre las reclamaciones patrimoniales de los últimos años, que considera “relevantes para explicar la magnitud” de esta polémica infundada. En 2022, cuando estaba en vigor el seguro de responsabilidad patrimonial, “se presentaron 39 reclamaciones y se desestimaron todas”. De ellas, se recurrieron cuatro y están pendientes de resolución. En caso de un desenlace favorable a los recurrentes, la cuantía máxima a desembolsar sería 38.500 euros.

En 2023, ya sin el seguro de responsabilidad civil, se presentaron 45 reclamaciones, de las que se estimaron dos y el Principado ya las ha abonado directamente. Y queda pendiente otro recurso. La cuantía máxima sería de 3.000 euros. “De esto es lo que estamos hablando”, ha concluido la consejera, quien ha lamentado que “algunas entidades, sin haber hablado con nosotros y haberlo podido explicar, lancen este tipo de afirmaciones y hayamos sembrado preocupación donde realmente no la hay”.

“Perpleja” con la propuesta del PP de la prueba única de acceso a la universidad

Por otro lado, la consejera se ha mostrado “perpleja” por el anuncio del presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, de establecer una prueba única de acceso a la universidad en las comunidades autónomas gobernadas por su partido. “El PP ha gobernado el país varias legislaturas y ha tenido la oportunidad de hacer una EBAU única y nunca lo ha hecho”, ha afirmado.

Incluso, Espina considera la iniciativa “inconstitucional, porque los currículos del alumnado español los marca la norma y por porcentajes”. Ha añadido que una comunidad autónoma sin lengua oficial propia “tiene un 60% marcado por el ministerio y un 40% en el que el currículo se personaliza por la comunidad autónoma”.

La consejera ha recordado también que, en la pasada legislatura, Asturias se ofreció voluntaria para realizar las pruebas piloto de acceso a la universidad, “y el PP no quiso participar, ni entrar en ningún grupo de trabajo, que es lo que puede aportar para construir país”. Para Espina, “lo que lanzan es un eslogan, que es lícito que lo hagan, pero que no suma”.

Apoyo al plan de refuerzo del Gobierno

Por último, Espina considera muy “casual” que ese anuncio haya coincidido con otro  del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de un plan “que sí refuerza la calidad educativa de manera clara”. A la espera de las reuniones con el ministerio para conocer más detalles, cree que “muchas de las propuestas que, por supuesto, compartimos, van en la línea de la Consejería de Educación y el Gobierno del Principado”, con medidas como la reducción de las ratios, que Asturias ya ha decidido rebajar a 23 estudiantes por aula en todas las etapas, cuya resolución está a punto de materializarse. Y ha vuelto a subrayar los óptimos resultados del alumnado asturiano en el informe Pisa, donde el Principado ocupa la segunda posición del país.

 

* En la imagen (de izqda. a dcha.): el director general de Personal Docente, César González; la consejera de Educación, Lydia Espina; el director general de Inclusión Educativa y Ordenación, David Artime, y el director del Centro del Profesorado de Gijón-Oriente, Roberto García.

 

** Con audios de la consejera de Educación, Lydia Espina.

Galería de audios

Datos expedientes de responsabilidad patrimonial
Plan de refuerzo presentado por el gobierno
Prueba única de acceso a la Universidad reclamada por PP
Rechazo PP a participar grupo de trabajo
Seguro de responsabilidad
Seguros para las actividades escolares