null Espina respalda “un debate y diálogo constructivo” entre comunidades sobre la utilización del móvil en los centros de enseñanza

 

La consejera afirma que Asturias “ha mantenido siempre la misma posición” de permitir “un uso pedagógico y como herramienta educativa” a partir de Secundaria

14 de diciembre de 2023

La consejera de Educación, Lydia Espina, ha respaldado hoy la convocatoria para enero del ministerio a las comunidades autónomas “para abrir un debate y un diálogo constructivo” en relación con el uso de los teléfonos móviles en los centros de enseñanza y que se pueda llegar a un acuerdo. “Cualquier pacto que pueda existir sobre este tema sería un avance social muy relevante, porque tanto la educación como la salud es algo que debemos cuidar entre todos”, ha afirmado.

Espina ha afirmado que el Principado “ha mantenido siempre la misma posición, porque, cuando nos han preguntado por ello, siempre nos hemos referido a donde consideramos que está el debate, que es a partir de Secundaria”. Sobre el uso del móvil en las etapas de Infantil y Primaria, ha comentado: “No nos parece apropiado que ese alumnado tenga móvil dentro del centro”, si bien es conocedora de que en esas etapas su utilización “es residual”.

En cuanto a las etapas de Secundaria, Bachillerato, Formación Profesional y Artísticas, Espina ha reiterado su postura teniendo en cuenta la autonomía de gestión de la que disfrutan los centros educativos y los docentes. “Defendemos un uso pedagógico por parte del alumnado en el que esté guiado, planificado y programado por el docente y se utilice como una herramienta educativa más”, ha recalcado.

Galería de imágenes

Galería de audios

Apoyo debate constructivo sobre el uso de teléfonos móviles en las aulas
Prohibición en Infantil y Primaria
Uso pedagógico en Secundaria y FP
Quejas de las guarderías privadas por la red de 0 a 3