null Espina presenta en Madrid el proyecto de escuelinas de 0 a 3 autonómicas
  • La consejera afirma que, en Secundaria, Bachillerato, FP y Artísticas, el teléfono móvil "debe ser una herramienta que se utilice a criterio del profesorado con fines pedagógicos"
13 de diciembre de 2023

La consejera de Educación, Lydia Espina, ha expuesto en la Conferencia Sectorial de Educación en Madrid la política de creación de la red autonómica de escuelinas de 0 a 3 años que está desarrollando el Principado. Espina ha respaldado, además, una decisión adoptada hoy que contribuye a la construcción de esa red: la extensión de los plazos para la creación y justificación de más plazas de Infantil. También ha solicitado que se reasignen a Asturias fondos sobrantes de otras regiones para seguir avanzando en esta apuesta por el sistema educativo público.

Durante la conferencia, la consejera también ha apoyado el reparto entre las comunidades de unos remanentes del programa Escuela 4.0, de robótica educativa, que incluye la entrega de kits de material, una plataforma online con contenidos curriculares y formación y acompañamiento del profesorado. En total, el Principado recibirá seis millones de euros.

Espina ha agradecido, del mismo modo, la ampliación del plazo otorgado por el ministerio a todas las autonomías para cumplir el objetivo de acreditar la capacitación digital docente. Asturias deberá certificar al 80% del profesorado antes del 31 de agosto de 2025. “Esta nueva programación nos permitirá mejorar la calidad de la acreditación en la que ya llevamos un año trabajando”, ha argumentado.

Respecto al uso de los móviles en los centros educativos, la consejera ha agradecido la “mano tendida” de la ministra Pilar Alegría para abordar el tema en enero y tratar de buscar un consenso de todas las comunidades.

Espina asegura que los espacios de diálogo “siempre son positivos” y que “es importante alcanzar cualquier tipo de pacto por la Educación”. La consejera asturiana entiende que el uso de los móviles en Infantil y Primaria es residual, y que en Secundaria, Bachillerato, FP y Artísticas “debe ser una herramienta que se utilice a criterio del profesorado con fines pedagógicos para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje del alumnado.

Galería de imágenes

La consejera de Educación, Lydia Espina (derecha), saludando a la ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes, Pilar Alegría.
De izquierda a derecha, el consejero de Educación, Cultura y Deportes de Castilla-La Mancha, Amador Pastor; el secretario de Estado de Educación y Formación Profesional, José Manuel Bar, y la consejera de Educación, Lydia Espina.
La consejera Lydia Espina conversando con el subsecretario de Estado de Educación y Formación Profesional, Liborio López, y el consejero castellano-manchego, Amador Pastor.
La consejera Lydia Espina durante la Conferencia Sectorial de Educación.

Galería de audios

Uso de móviles en Secundaria y Bachillerato