null Espina presenta a los sindicatos el anteproyecto de ley de "Les Escuelines" y aclara dudas sobre el proceso
  • La consejera de Educación reitera que el Principado asumirá a todas las trabajadoras “respetando sus derechos y su categoría”
16 de febrero de 2024

La consejera de Educación, Lydia Espina, ha convocado hoy a las organizaciones sindicales para presentar el anteproyecto de ley de Les Escuelines, coincidiendo con el inicio del periodo de información pública, así como para aclarar todas las dudas sobre el proceso.

Espina ha estado acompañada por los directores generales de Empleo Público, Miguel Ángel Rodríguez; de Personal Docente, César González; de Centros, Red 0-3 y Enseñanzas Profesionales, Eva Ledo; de Infraestructuras y Tecnologías Educativas, Julio Vallaure, y la secretaria técnica, Begoña Fernández.

La consejera ha reiterado que el proyecto de Les Escuelines “es muy positivo para Asturias y beneficioso para los ayuntamientos”, que dejarán de realizar la gestión y toda la tramitación administrativa. La consejera ha recordado que la integración a la futura red autonómica es “voluntaria y progresiva”.

Al igual que en la comparecencia del martes ante la Comisión de Educación, Espina ha vuelto a lanzar un mensaje de tranquilidad y ha recalcado que “el Principado va a asumir a todas las trabajadoras sin exclusión, tanto las estabilizadas como las no estabilizadas, respetando sus derechos y su categoría”.

Espina ha explicado que el colectivo de trabajadoras de las escuelas de 0 a 3 años, formado por más de quinientas personas, debe utilizar los cauces legales de representación, que son los sindicatos, para canalizar sus demandas.

Al final de la intervención, se abrió un turno de preguntas y la consejera fue respondiendo a todas las cuestiones relacionadas con las bolsas de empleo, la gestión de los comedores, los horarios o las direcciones de Les Escuelines, entre otras.

 

* En la foto, de izquierda a derecha, el director general de Personal Docente, César González; la secretaría técnica de Educación, Begoña Fernández; la consejera de Educación, Lydia Espina; el director general de Empleo Público, Miguel Ángel Rodríguez; el director general de Infraestructuras y Tecnologías Educativas, Julio Vallaure, y el director general de Centros, Red 0-3 y Enseñanzas Profesionales, Eva Ledo

Galería de audios

Consejera de Educación, Lydia Espina, sobre condiciones trabajadoras Les Escuelines