null Espina: “Los resultados de la evaluación internacional de la comprensión lectora sitúan Asturias a la cabeza del mundo”
  • La consejera de Educación muestra su satisfacción por los “óptimos” registros del alumnado de 4º de Primaria en el estudio PIRLS
17 de mayo de 2023

La consejera de Educación, Lydia Espina, ha señalado hoy que los resultados del estudio internacional PIRLS de comprensión lectora sitúan Asturias “a la cabeza del mundo”, al tiempo que ha valorado los “óptimos” registros obtenidos por el alumnado de 4º de Primaria en el Principado.

La evaluación realizada en la primavera de 2021 otorga 550 puntos a los estudiantes de la comunidad, frente a los 521 de media española, los 528 de la Unión Europea y los 553 de promedio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). El Principado ocupa la sexta posición absoluta, únicamente por detrás de Irlanda, Irlanda del Norte, Inglaterra, Croacia y Lituania.

A juicio de la consejera, que se ha declarado “muy orgullosa” por estos resultados, la comprensión lectora y la competencia comunicativa son “fundamentales para que el alumnado pueda avanzar”.

En este sentido, la titular de Educación ha valorado especialmente la “homogeneidad” de la puntuación obtenida, dado que 47 de los 50 centros evaluados en el Principado superan los 500 puntos, algo que considera “una particularidad asturiana”. “Esto significa que en cualquier lugar de Asturias tenemos la misma calidad y la misma equidad, algo que queda reflejado en una prueba externa absolutamente irrefutable y objetiva”, ha precisado.

Asturias ha participado por segunda vez con una muestra ampliada en este estudio internacional realizada por la reputada Asociación Internacional para la Evaluación del Rendimiento Educativo (IEA) en 57 países y regiones. En total, se ha evaluado a 825 alumnos y alumnas de 4º de Primaria de 50 centros educativos de la comunidad. Todos ellos desarrollaron las pruebas en formato digital.

El análisis establece cinco niveles de rendimiento del alumnado: muy bajo, bajo, intermedio, alto y avanzado. Asturias vuelve a sobrepasar en este aspecto las medias nacionales e internacionales, con un 53% del alumnado que ha alcanzado los dos niveles superiores y otro 35% situado en el nivel intermedio.

Otro dato destacable es que la comunidad ha experimentado un crecimiento de dos puntos respecto al estudio anterior, de 2016, mientras que la mayoría de los países ha sufrido una bajada de rendimiento en comprensión lectora, una circunstancia que habrá que analizar en el futuro para determinar sus causas.

Visita a las aulas del CRA La Marina, el mayor de Asturias

Lydia Espina se ha referido al estudio PIRLS durante su visita a las aulas de Quintes y Castiellu, pertenecientes al Colegio Rural Agrupado (CRA) La Marina. Este CRA es el más grande de Asturias, con una matrícula de 188 estudiantes repartidos en seis poblaciones y siete escuelas. La consejera ha estado acompañada por la teniente de alcalde de Villaviciosa, Lorena Villar, y el director del CRA, Lluis Orviz.

En primer lugar, la consejera ha visitado la escuela de Quintes, que es la más grande del CRA, y a continuación, se ha desplazado al aula de Castiellu, donde se encuentra la sede administrativa. Allí ha conversado con el jefe de estudios, David Fernández, y la secretaria del centro, Cristina Menéndez.

Espina ha destacado la singularidad de este CRA, “que es uno de los que sigue creciendo en Asturias”, y ha mostrado especial interés por un proyecto que el centro ha puesto en marcha, con la asesoría de una empresa especializada, y que consiste en un juego de mesa sobre el proceso de elaboración de la sidra. Esta iniciativa tiene vinculación con las competencias STEAM y empresariales. El alumnado está buscando ahora un nombre y el logotipo para el proyecto mediante una tormenta de ideas.

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La consejera de Educación, Lydia Espina, con la teniente alcalde de Villaviciosa, Lorena Villar, y el director del CRA La Marina, Lluis Orviz

La consejera de Educación, Lydia Espina, presencian el juego de mesa sobre el proceso de elaboración de la sidra

La consejera de Educación, Lydia Espina, en un aula de la escuela de Quintes

La consejera de Educación, Lydia Espina, con el director del CRA, Lluis Orviz; la secretaria, Cristina Menéndez, y el jefe de estudios, David Fernández, en la escuela de Castiellu

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Resultado estudio PIRLS
Equidad en territorio asturiano que refleja el estudio PIRLS
Proyectos que se desarrollan en el CRA La Marina
CRA La Marina, ejemplo de escuela rural asturiana