null Espina destaca la relevancia de la Formación Profesional y pide “una implicación colectiva” para difundir al máximo la oferta existente
  • La consejera de Educación ha inaugurado en Gijón/Xixón la jornada Caminando hacia tu futuro…la FP con casi 900 asistentes

24 de abril de 2024

La consejera de Educación, Lydia Espina, ha subrayado en Gijón/Xixón “la importancia que tiene hoy en día la Formación Profesional tanto en la sociedad como para el futuro del alumnado” y ha solicitado “una implicación colectiva” para difundir la oferta existente. Espina ha inaugurado la jornada Caminando hacia tu futuro…la FP, que cada curso organizan el Consejo Escolar del Principado y el Consejo de Asturias de la FP, en colaboración con las consejerías de Educación y de Ciencia, Empresas, Formación y Empleo; el Servicio Público de Empleo (Sepepa) y la Federación Asturiana de Empresarios (Fade).

La consejera ha destacado la gran oferta formativa de FP en el Principado y la necesidad de orientar a los estudiantes hacia los ciclos con mayor empleabilidad. De ahí la importancia de estas jornadas que reúnen al mundo educativo y empresarial “y que queremos que sean un referente en el ámbito autonómico”, ha afirmado.

La jornada ha reunido a casi 900 personas, principalmente alumnado de 4º de ESO y 1º de Bachillerato de catorce institutos asturianos, además de un centro de segunda oportunidad y otro vinculado al Secretariado Gitano. Asimismo, ha participado profesorado de los servicios especializados de orientación de centros educativos de Secundaria y familias y tutores/tutoras de alumnado de todos los centros educativos asturianos. La jornada ha incluido varias ponencias, mesas redondas y experiencias inspiradoras del alumnado que cursó la FP.

La consejera ha animado a los presentes a elegir unos estudios que les satisfagan, pero sin perder de vista las demandas de un mercado laboral en constante evolución. Y ha mencionado algunos ciclos con muchas plazas vacantes y con gran salida profesional, como los ciclos de Mecanizado, de la familia de Fabricación Mecánica; de Sistemas de Telecomunicaciones e Informáticos, de la familia de Electricidad y Electrónica, o varios ciclos de la familia de Instalaciones y Mantenimiento.

Espina se ha referido también a los recursos que aporta la administración. “Este año hemos incorporado por primera vez a orientadores a los ocho CIFP, que ayudan al alumnado a seguir formándose, a completar sus estudios o en la búsqueda de empleo. También están desarrollando una labor muy destacada atendiendo las singularidades del alumnado”, ha comentado.

Además, ha recomendado a los estudiantes “que consulten a los orientadores de sus IES, que son sus referencias más cercanas” o que recurran a la información disponible en el portal Educastur o en la página web del Consejo de Asturias de la FP.

La consejera ha tenido un recuerdo especial para la medallista de oro en las Spainskills 2024, en la categoría Animación 3D, de la familia de Imagen de Sonido, Nathaly Magadán, “con quien tuvimos el placer de festejar su galardón hace dos fines de semana en Madrid”.

 

*Audios de la consejera de Educación, Lydia Espina.

Galería de imágenes

de izquierda a derecha, el vicepresidente de la Federación Asturiana de Empresarios (Fade), Pablo García; el director de Proyectos de Juventud y Educativos del Ayuntamiento de Gijón, Carlos Llaca; la consejera de Educación, Lydia Espina, y el presidente del Consejo Escolar del Principado de Asturias, José Ramón Álvarez.

La consejera de Educación, Lydia Espina, durante su intervención en la jornada de orientación profesional.

La jornada ha reunido a casi 900 asistentes en el recinto ferial Luis Adaro, de Gijón/Xixón.

La consejera Lydia Espina con el responsable de la Unidad de Acreditación de Competencias Profesionales y profesor del CIPF del Mar, frente al expositor de este centro educativo gijonés.

Galería de audios

Consejera de Educación, Lydia Espina, sobre jornada de orientación profesional para FP
Amplia oferta de formación en FP y alta empleabilidad
Adaptación de la nueva Ley de FP