null Espina defiende el uso de la radio “como recurso educativo en todas las materias y etapas”

  • La consejera ha participado en una maratón de emisoras escolares en el IES La Ería, donde ha celebrado el nuevo resultado de PISA en pensamiento creativo
19 de junio de 2024

La consejera de Educación, Lydia Espina, ha defendido hoy el uso de la radio “como recurso educativo en todas las áreas y materias de todas las etapas u otras enseñanzas profesionales”, durante su participación en la Maratón de Radios Escolares celebrada en el IES La Ería, de Oviedo/Uviéu.

Para la consejera, la radio no solo constituye un medio idóneo para desarrollar las competencias digitales o comunicativas, sino también para realizar “un trabajo cooperativo y en equipo de cualquier competencia”. Aprecia, asimismo, “una grandísima virtud” desde el punto de vista de la inclusión y la atención a la diversidad: “Con la radio podemos personalizar el aprendizaje de acuerdo con los ritmos del alumnado de una manera muy sencilla”. Espina también ha añadido que para cualquier estudiante con alguna vulnerabilidad o singularidad, el uso de esta herramienta “va a ser muy motivador y estimulante, así como para el profesorado y sus compañeros, porque estará integrado como uno más y trabajará entre iguales”. Confía, por tanto, en la plena introducción en las aulas a medio plazo de “este recurso por descubrir”.

La consejera -junto con la periodista de la RPA Lucía Herrera- ha sido entrevistada por unas alumnas en el comienzo de la jornada. Espina ha detallado el proyecto Educastur Radio, que se ha iniciado este curso con la formación de 395 docentes de 131 centros educativos. Todos ellos recibirán en los próximos días un kit de radio para poner en marcha la red de emisoras escolares.

Espina ha anunciado que para el próximo curso se continuará con la formación del profesorado y se habilitará una página web para difundir los contenidos. Durante la entrevista, se ha desvelado también el acuerdo de la consejería con la RTPA para difundir en el otoño los trabajos de las radios escolares.

Satisfacción por el resultado asturiano en PISA sobre pensamiento creativo

Por otro lado, la consejera ha expresado su satisfacción por el resultado del alumnado asturiano en pensamiento creativo en el informe PISA de 2022, donde ha logrado el cuarto puesto nacional y por encima de la media nacional, de la Unión Europea y de la OCDE. “Subraya y refuerza los buenos resultados de Asturias en todas las pruebas internacionales como PIRLS o la propia PISA”, ha afirmado.

Para la consejera, “la creatividad es una muestra de aprendizaje en estado puro”, por lo que todo el tiempo que se destine en el aula a fomentar esa destreza “va a ayudar al alumnado a poder desarrollar un proyecto de vida mucho más eficaz”. Ha recordado también que “ser creativo es hoy en día absolutamente necesario para cualquier puesto de trabajo”, además de “un eje vertebral en la LOMLOE”. Espina se ha comprometido a “seguir perseverando en esta línea para ver en qué podemos mejorar”.
 

*Con audios de la consejera de Educación, Lydia Espina.

Galería de imágenes

La consejera, Lydia Espina, junto a la periodista Lucía Herrera, durante la entrevista realizada por el alumnado del colegio y el IES La Ería.
: De izquierda a derecha, la periodista de la RPA Lucía Herrera; la consejera Lydia Espina; la profesora Gemma Merás y el director general de Inclusión Educativa y Ordenación, David Artime.

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