null Enrique Fernández destaca que la conversión de la térmica de La Pereda es un proyecto positivo para Asturias

El consejero de Industria señala que permitirá mantener o crear más de 300 empleos directos e indirectos vinculados a la instalación y al sector forestal

23 de junio de 2022
El consejero de Industria, Enrique Fernández, y la directora general de Energía, Minería y Reactivación, Belarmina Díaz Aguado.

El consejero de Industria, Empleo y Promoción Económica, Enrique Fernandez, ha señalado esta mañana que el proyecto de transformación de la central térmica de La Pereda, propiedad de Hunosa, para su conversión en una instalación de generación eléctrica mediante biomasa y capacidad para la quema de un porcentaje reducido de CSR (Combustibles Sólidos Recuperados) va a impulsar la creación de nuevos empleos, la actividad económica en el territorio y contribuirá a la calidad del suministro y al respaldo del sistema eléctrico. Aspectos, según ha remarcado Fernández, “que son importantes para una Asturias en transición energética y que estarían vinculados al desarrollo de este proyecto de naturaleza industrial”.

En una comparecencia en la Comisión de Industria, el consejero ha calificado de “positivo para Asturias” el proyecto presentado por la compañía minera, pues permitirá el mantenimiento de los 73 empleos ligados a la central, 61 puestos de trabajo indirectos y otros 180 vinculados al ámbito forestal que podrán permitir la recolocación de excedentes de la minería.

Asimismo, ha añadido que la futura central, actualmente en fase de declaración de impacto ambiental (DIA), no será “inocua” pero generará menores emisiones y una mejor huella de carbono que las instalaciones actuales y, en todo caso, la tramitación será plenamente “garantista”, con el máximo rigor en el cumplimiento de la normativa medioambiental. Al respecto, ha manifestado que en el trámite ambiental se plantean cambios y modificaciones al proyecto inicial.