null El Sespa convoca la prueba para cubrir 740 plazas de enfermería, 206 de técnico de cuidados auxiliares, 75 de medicina de familia y 37 de celador

•    Para el conjunto de las cuatro categorías han sido admitidos 18.646 aspirantes

•    Los exámenes tendrán lugar en el recinto ferial Luis Adaro de Gijón/Xixón el sábado y el domingo

•    Un equipo de 150 colaboradores acomodará a los opositores en sus puestos y ayudará a controlar el ejercicio

18 de marzo de 2024

El Servicio de Salud del Principado (Sespa) celebrará los días 23 y 24 de marzo la prueba del proceso selectivo para acceder a 740 plazas de enfermería, 206 de técnico de cuidados auxiliares de enfermería, 75 de medicina de familia y 37 de celador. Para realizar este examen, uno de los más multitudinarios de la oferta de empleo público, se han inscrito 18.646 aspirantes.

Las pruebas se desarrollarán en el recinto ferial Luis Adaro, de Gijón/Xixón, en jornada de mañana y tarde, el sábado, y solo de mañana el domingo.

La primera de las convocatorias se celebrará la mañana del 23 de marzo. El recinto se abrirá a las 09.00 horas para las pruebas de medicina de familia, con 75 plazas y 410 aspirantes admitidos, y de enfermería, con 740 plazas para 5.085 aspirantes. Los exámenes tendrán una duración de 90 y 120 minutos, respectivamente, y los opositores abandonarán las instalaciones según las indicaciones del personal del Sespa.

A partir de las 15.00 horas del sábado comenzará la prueba para acceder a las 206 plazas de técnico de cuidados auxiliares de enfermería, que durará 90 minutos, y para la que se han inscrito 5.771 personas.

La convocatoria con mayor número de aspirantes -7.380 admitidos para 37 plazas de celador- se celebrará el domingo, a partir de las 09:30 horas, y durará 90 minutos.

Instrucciones para el acceso a las pruebas

Las instrucciones para el proceso de descarga de acreditación y acceso al recinto están publicadas en www.astursalud.es desde el 8 de marzo y el enlace permanecerá activo hasta el viernes, 22 de marzo. Para entrar a las salas donde se realizarán las pruebas, y con el fin de agilizar el proceso, los opositores pueden descargarse una acreditación similar a las tarjetas de embarque de los aviones en la que figura un código de entrada, las instrucciones generales y algunas recomendaciones, en la página web www.miacreditacion.es

Un equipo de 150 colaboradores ayudará a acomodar a los opositores en sus correspondientes sectores, dentro de cada aula, y a repartir y recoger las hojas de respuesta. También realizarán tareas de supervisión y control durante el examen para garantizar el éxito del proceso selectivo.
 
Desde el 12 de marzo, los aspirantes pueden descargar su acreditación con un código QR único que, junto con su DNI, les permitirá entrar al recinto donde se desarrollan las pruebas. También reflejará el aula y el sector en el que se celebrará su examen.

Hasta ahora, ya han descargado las acreditaciones el 58% de los aspirantes al proceso selectivo de medicina de familia, el 60% de los de enfermería, el 70%, de quienes aspiran a una plaza en el de técnico de cuidados auxiliares y el 63% de las personas que optan a los puestos de celadores.

Esta convocatoria supone un gran trabajo administrativo y un complejo reto logístico que ya se inició en septiembre de 2023 con la elaboración de los pliegos técnicos y la organización de equipos multidisciplinares. En ellos se han integrado empleados de la imprenta, de la empresa para la lectura óptica y corrección de las hojas de respuestas, miembros de los tribunales de oposición y un grupo de profesionales que dan apoyo administrativo e informático desde los servicios centrales del Sespa.

A lo largo de este año continuarán los procesos de estabilización de la platilla del Sespa sobre 4.794 plazas convocadas para 95 categorías, a las que se han presentado 37.000 solicitudes.

Documentación

Galería de imágenes