null El Sepepa y la Fundación Santa María La Real impulsan un programa formativo y de búsqueda de empleo para mujeres
  • Las 18 participantes tienen entre 20 y 58 años, y la mayoría está en situación de desempleo de larga duración

  • La formación es gratuita e incluye actualización de currículos, ensayo de entrevistas y refuerzo de competencias transversales y digitales

22 de enero de 2023

La Fundación Santa María La Real, en colaboración con el Servicio Público de Empleo del Principado (Sepepa), ha iniciado un nuevo programa de formación y búsqueda de empleo destinado a mujeres. De esta iniciativa, denominada Entrena Empleo +, se benefician 18 mujeres de 20 a 58 años, la mayoría en situación de desempleo de larga duración. 

 

Las participantes tienen diferentes niveles formativos (ESO, Formación Profesional, Bachillerato, grados universitarios o másteres) y cuentan con experiencia en diferentes sectores: comercio, hostelería, limpieza, administración, transporte marítimo, atención sociosanitaria, cartografía y construcción, entre otros. Proceden de Avilés, Cangas de Onís, Carreño, Gijón, Langreo, Laviana, Mieres, Noreña, Oviedo y Pravia.

 

De las inscritas en la iniciativa, 17 están en paro y una en activo, con un contrato laboral inferior a media jornada. El 55% se encuentra en situación de desempleo de larga duración y lleva más de un año sin contrato laboral.

 

Entre las 17 participantes desempleadas, la gran mayoría (un 88%) se encuentra en paro tras haber realizado un parón en su actividad profesional para dedicarse a la crianza de sus hijos e hijas. El programa persigue apoyar su reactivación laboral mediante la definición de nuevos objetivos profesionales y la elaboración de un plan de reinserción.

 

El formato del programa será telemático y las mujeres participantes contarán durante dos meses con el asesoramiento de especialistas de la Fundación Santa María La Real para realizar un nuevo itinerario de búsqueda de empleo y enfocar su objetivo profesional.

 

Las participantes realizarán actividades en subgrupos para actualizar sus currículos, reforzar competencias transversales y habilidades digitales para el empleo, ensayar entrevistas de trabajo, elaborar mapas de empleabilidad y visitar empresas en busca de su inserción.

 

En todas las actividades se identificarán y se pondrán en valor las habilidades que han adquirido o reforzado durante la maternidad o un periodo dedicado a la atención de otras personas, para que puedan aplicarlas después en su prospección laboral.

 

Al finalizar el programa, las participantes recibirán un certificado que acredita su nivel de competencias y habilidades digitales, y tendrán la posibilidad de sumarse al Plan Acompaña, que les ofrece seguimiento y asesoramiento posterior para su prospección laboral.

Documentación